PCI - Protege Combate Inmuniza PCI INFLUENZA
astronomía

¿QUÉ ES UN SYZYGY?

Es una alineación planetaria que nos ayuda a predecir terremotos

Por Alex Backman

No, eso no es un error de dedo. La palabra syzygy (pronunciado «SIZ-i-lli» en inglés y “si-ZI-gia” en español) es un término astronómico no muy coloquial pero aceptado que se refiere a una alineación en línea recta de tres cuerpos celestes unidos por la fuerza de gravedad. Una sicigia adecuada no es difícil de encontrar. Ejemplos de ello puede ser un eclipse lunar como el que se avecina el próximo 20-21 de enero 2019, y que se maximizará sobre las Américas, o también un eclipse solar, cuando la Tierra, el Sol y la Luna caen se alinean, incluso, como cuando sucede hay Luna Nueva o Luna Llena, son ejemplos de una sicigia.

Lo mismo se puede decir de un tránsito planetario cuando Venus o Mercurio cruzan por en frente del Sol. Una sizigia también puede ocurrir desde el punto de vista de otros planetas. Desde Marte, en junio de 2014, el rover Curiosity de la NASA pudo observar el tránsito de Mercurio frente al Sol, lo que significaba que Marte, Mercurio y el Sol estaban en syzygy.

La palabra syzygy, syzigia en español, proviene de la palabra antigua en griego ‘suzugos’ que significa «unidos en yugo» o «reunión de».

Cuando la Luna está en syzygy con la Tierra y el Sol, pueden producirse efectos gravitatorios notables, especialmente «terremotos en la luna» provocados por la gravedad de la Tierra en las entrañas de la Luna y viceversa, terremotos en la Tierra producto de las enormes fuerzas gravitacionales que el Sol y la Luna ejercen sobre el núcleo terrestre, las placas tectónicas y la marea oceánica.

Como ya se demostró científicamente, sí existe una correlación entre los terremotos y las syzygy entre la Tierra la Luna y el Sol. Ejemplo de ello son los videos del Reporte Solar Sísmico y Volcánico que se pueden ver aquí, aquí y aquí.

Ejemplos palpables de los efectos telúricos y volcánicos de un syzygy fueron la alineación o syzygy entre la Tierra, Mecurio y Júpiter, junto con una Luna Nueva del 22 de diciembre, 2018 y el perigeo lunar el 24 de diciembre 2018. Es decir, ¡dos syzygias en un solo día! Estos eventos facilitaron las erupciones volcánicas de Anak Krakatoa en Indonesia, la cual generó un tsunami cobrando la vida de casi 500 personas (ver video). Igualmente, la erupción del volcán Etna en Italia el 24 de diciembre y el terremoto asociado el 26 de diciembre dejó decenas de heridos. Incluso, los propios medios citaron a los ‘expertos’, quienes asociaron que las condiciones de syzygy y sus efectos contribuyeron a estos eventos.

Una syzygia, o al menos una alineación cercana entre la Tierra, la Luna y el Sol, causa mareas altas en la Tierra. En luna llena o nueva, cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean, las mareas son un 20% más altas que las mareas normales. Por lo tanto, una sicigia es un asunto práctico, incluso si la mayoría de las personas no lo han escuchado y no pueden pronunciarlo.

Un ejemplo de la Fuerza de Marea Gravitacional durante el syzygy del 22-24 de diciembre 2018 son los efectos que tuvo generando el fenómeno conocido como Mar de Fondo o ‘King Tide’ en inglés, el cual afectó las costas del oeste de Norte América, Sur América, el Pacífico Sur, Japón y el Mar Caribe. En esta última región, se reportaron olas de hasta cuatro metros que inundaron partes de la Habana, Cuba.

El próximo domingo, 20 de enero 2019 habrá Luna Lluna en Eclipse Lunar Total y será un syzygy más trayendo un potencial mayor de terremotos y erupciones volcánicas. Lee mis artículos al respecto aquí y aquí.

REDEFINIENDO LA PREDICCIÓN DE TERREMOTOS

“En la vista clásica, la predicción sísmica exitosa debe proveer la magnitud exacta, tiempo y ubicación de un terremoto fuerte. Sin embargo, dado que el concepto… de georesonancia en realidad se aplica a la física detrás de la sismicidad más fuerte (potencialmente trágica para los humanos), la definición de arriba es…considerada impráctica y rígida.

Por lo tanto, la definición debe ser cambiada para que sea más humana: —La predicción exitosa es aquella que predice un terremoto muy fuerte o de los más fuertes dentro de un intervalo de unos cuantos días en un puño de ubicaciones a nivel global.”—Mensur Omerbashich

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios