AMLOasesinato de periodistaslibertad de expresionmexicoperiodistas asesinadosseguridad nacional

MÉXICO ENCABEZA LA LISTA MUNDIAL DE PERIODISTAS ASESINADOS EN 2019

1 de cada 4 periodistas asesinados en el mundo es mexicano

Por Alex Backman para CR NOTICIAS

«Si se quita la libertad de expresión, entonces, mudos y silenciosos, podemos ser llevados, como borregos al matadero».— George Washington

Actualización: Tras revisar y actualizar las cifras de periodistas asesinados en lo que va del año, ya son 58 los periodistas que han perdido la vida. Según los datos computados por CR NOTICIAS, 14 son de México y no 13, como habíamos reportado el 13 de septiembre con el asesinato de Erick Castillo Sánchez en Acapulco. Es decir, a Castillo le corresponde la posición 14 y no 13 como se reportó. El error estadístico se debió a que omitimos al #8 en la lista por no haber podido conocer el nombre del periodista, el cual le corresponde a Francisco Romero Díaz del diario Quintana Roo Hoy, quien fue asesinado en Playa del Carmen, México el 16 de mayo, 2019. Por lo tanto, son 14 y no 13 los periodistas asesinados hasta el momento en México.

Marcador Mundial: 58   México: 14 (24% del total)

MÉXICO :
Marcador 2019: 14
Marcador 2018: 17
Marcador 2017: 14

MÉXICO ROMPE RÉCORD OTRA VEZ CON MÁS PERIODISTAS ASESINADOS EN EL MUNDO EN LO QUE VA DEL 2019

(CRN SEP 19 2019) Lamentablemente, actualizar los números y llevar la cuenta de los reporteros que han perdido la vida debido a su trabajo periodístico no es fácil. Duele, y mucho, saber que en México la libertad de expresión y opinión no nada más es silenciada y atacada en el terreno digital con injurias y ataques sin sustento de otros ‘periodistas’ que han decidido ejercer su labor poco objetiva como ‘sicarios de la información’ con la finalidad de dañar la imagen, el honor, la dignidad, la credibilidad, la reputación de periodistas e investigadores y defensores de los derechos humanos que han incomodado a ciertos intereses a quienes afectan al exponer sus crímenes, actos de corrupción o simplemente mantener el poder y el control de la información.

Pero ahora, muchos de estos periodistas que siguen siendo victimados y perseguidos hasta ser silenciados permanentemente por su labor, ya no pudieron ejercer su labor de informar y reportar los hechos. Peor aún, muchos de ellos, dejaron a su esposo /a e hijos desamparados. Y la protección, la paz y la justicia  que el gobierno promete sigue sin llegar.

Ahora, la cifra sigue aumentando. En México ya son 14 los periodistas asesinados en lo que va del año 2019. Hoy es 19 de septiembre y de los 58 periodistas asesinados en el mundo, 14, es decir, el 24% le corresponden a México. Visto de otra manera, 1 de cada 4 periodistas asesinados en el mundo es un mexicano. Lo más escalofriante es que México ya empató la cifra total del año 2017. En 2018, México obtuvo el primer lugar, junto con Afganistán con 17 periodistas asesinados. Ahora, en lo que va del año. México duplicó la cifra que hasta ahorita ha alcanzado Afganistán, un país en guerra, que ahora cuenta con 7 periodistas asesinados. A este ritmo, México podrá tener 19 periodistas asesinados para diciembre, llegando a ser #1 nuevamente a nivel mundial.

Las estadísticas hablan por si solas.

Resumen de periodistas asesinados (enero a septiembre 2019):

58 periodistas asesinados en 22 países. México 14, Afganistán 7, Pakistán 8, Honduras 3, Somalia 3, Brasil 2, Colombia 2, Filipinas 2, Siria 2, Bangladesh 1, Chad 1, Ghana 1, Haití 1, India 1, Irak 1, Kenia 1, Libia 1, Irlanda del Norte 1, Sur África 1, Ucrania 1, Yemen 1.

Fuente: Press Emblem Campaign

Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador,  ¿a esto le llama usted  Libertad de Expresión?

LISTA DE PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO EN 2019

  1. Rafael Murua Manríquez, Radiokashana FM, Santa Rosalía, Baja California Sur, México
  2. Jesús Ramos Rodríguez, Oye 99.9 FM, Tabasco, México, febrero 9
  3. Reynaldo López, radio Sonora, Hermosillo, Sonora, México, febrero 16
  4. Samir Flores Soberanes, Radio Amiltzinko, Amilcingo, Morelos, México, febrero 20
  5. Santiago Barroso, Red 563, San Luis Rio Colorado, Sonora, México, marzo 15
  6. Omar Iván Camacho Mascareño, Noticieros Altavoz, Salvador Alvarado, Sinaloa, México, marzo 24
  7. Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, Oaxaca, México, mayo 02
  8. Francisco Romero Díaz, Quintana Roo Hoy, Playa del Carmen, México, mayo 16
  9. Norma Sarabia Garduza, Tabasco Hoy, junio 11
  10. Rogelio Barragán Perez, Guerrero Al Instante, Zacatepec, Morelos, México, julio 30
  11. Edgar Alberto Nava López, La Verdad de Zihuatanejo, Zihuatanejo, Guerrero, México, ago 02
  12. Jorge Celestino Ruiz Vázquez, El Gráfico de Xalapa, Actopan, Veracruz, México, ago 02
  13. Nevith Condés Jaramilllo, El Observatorio del Sur, Tejupilco, Estado de México, ago 24.
  14. Erick Castillo Sánchez, Discovery Channel, Acapulco Guerrero, sep 12.

Aunque nuestras vidas, como periodistas, sigan corriendo peligro, tenemos que seguir publicando. Por la sencilla razón de que la sociedad tiene derecho a la información. Sé que mi vida corre peligro todos los días al ejercer mi derecho soberano a la libertad de expresión. Gracias a Dios ya tomé medidas para mitigar una agresión contra mi persona y mi familia, pero otros periodistas no lo han logrado.

¡Urge que se legisle la libre portación de armas de fuego en México, sólo así podremos defendernos cuando seamos agredidos y no sólo con una pluma, micrófono o cámara en mano.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios