AMLOperiodistas asesinadosseguridad nacional

México: Cacería abierta contra periodistas

#13 Asesinan en ‘zona segura’ de Acapulco al periodista mexicano Erick Castillo, colaborador de Discovery Channel

  • Sigue creciendo el número de periodistas asesinados en México bajo AMLO, ya son 13

  •  Es  un ataque directo contra el Cuarto Poder y la Libertad de Expresión.

  • En México no hay libertad de expresión.


Marcador 2019: 13         Marcador 2018: 17         Marcador 2017: 14

Por Alex Backman para CR NOTICIAS

Aclaración: Antes de seguir, quiero aclarar que este periodista ha sido muy crítico de presidentes anteriores que ha tenido México. He sido crítico de Vicente Fox y su sexenio inservible, Felipe Calderón y su sexenio de la muerte, y Enrique Peña Nieto y su traición a la patria. Entonces, por favor, agradezco que no me recriminen por ser igualmente crítico del presidente actual. Es mi trabajo, a eso me dedico, y tengo toda la libertad de ejercer mi derecho a la libre expresión de mis ideas conforme a la Constitución.


(CRN SEP 13 2019) Hoy es viernes 13, y despierta México con la noticia trágica de otro asesinato de un periodista. Se trata de Erick Castillo Sánchez, cinemafotógrafo y periodista de Discovery Channel. Estaba de visita en el puerto de Acapulco. Viajó allí con su amada esposa para disfrutar un merecido descanso después de terminar de grabar una serie para el canal para el cual trabaja. Los hechos violentos sucedieron la noche del jueves 12 de septiembre, 2019, a alrededor de las 20:30 horas. Según este reporte, cuatro sujetos armados se acercaron al vehículo de Castillo obligándolo a que se bajara. Según los hechos, su esposa logró huir de los atacantes mientras buscaban trasladarlos a otro vehículo. Pero Erick, al oponerse, fue asesinado de un tiro con arma de fuego en la sien. Otros reportes hablan de cuando menos cuatro detonaciones con arma de fuego.

El #57 a nivel mundial y #13 en México en 2019 corresponde a Erick Castillo Sánchez del medio Discovery Channel, quien fue asesinado según estos datos el 12 de septiembre en el puerto de Acapulco en el estado de Guerrero, México.

‘Lo mataron en la zona hotelera Diamante del puerto de Acapulco.’ Se debe descartar robo porque los atacantes ‘no se llevaron ninguna de sus pertenencias’.  Lo mataron ‘a unos metros de su hotel, en un zona turística que está bajo contante resguardo de la Policía Federal y militares’, mencionaron.

En entrevista para Radio Fórmula, José Cárdenas, habló con Salvador García Soto, el director de la Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos, quien exigió a las autoridades esclarecer el asunto. Un hecho que sorprende es que Erick no trataba ningún tema de violencia que tuviera que ver con el crimen organizado. En la entrevista, García infirió que ‘cabe la posibilidad de que [Erick] fuera asesinado por el simple hecho de ser periodista.’ Leíste bien. Las ramificaciones de esto son enormes. Significa que hay temporada abierta, literalmente, para la caza de periodistas.

Según la carpeta de la investigación ministerial preliminar alrededor del asesinato de Castillo, a la cual tuvo posiblemente acceso la Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos, su presidente, Gildo Garza Herrera menciona sobre los hechos que, ‘Les piden que se baje de su carro para trasladarse a otro vehículo, su esposa logró correr y ponerse a salvo, al resistirse Erick le pegan el tiro en la cien, recordemos que esa zona es muy segura por el tema de que tanto militares como Policía Federal salvaguardan la zona para los turistas además de las autodefensas que están a la orden del día y ahí nunca pasa nada si ellos no lo mandan. Nosotros le estamos exigiendo a la fiscalía y al gobierno del estado de Guerrero que digan lo que realmente pasó y no quede como un simple asalto’.

Estamos a una semana del 20 de septiembre, donde conmemoramos el Día Mundial de la Liberta de Expresión de Pensamiento. Pero esa libertad de expresión, en el caso de los periodistas de la República de México, no puede celebrarse. Nuevamente la cifra de periodistas asesinados en México continúa al alza sin que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé resultados que garanticen la seguridad a todos, y especialmente a los periodistas y reporteros para que puedan ejercer su profesión sin ser cobardemente silenciados, o, como lo vemos en el caso de Erick Castillo, ser asesinado simplemente por trabajar en un medio de comunicación.

México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo. Desde que arrancó el gobierno de López Obrador, el pasado 1ro de diciembre, han muerto en México 13 periodistas. México tiene el récord de ser el país número uno en periodistas asesinados en los años 2017 y 2018 con 14 y 17 respectivamente. El año pasado México empató con Afganistán con 17 reporteros ultimados violentamente. Todo esto a pesar de que este 2019 ha sido un año en el mundo con menos periodistas asesinados que en años anteriores. Desde nuestro último reporte en junio, la cifra de periodistas silenciados violentamente en México aumentó 33%.

La cifra actual pone a México como el país con mayor cantidad de periodistas asesinados en 2019 a nivel mundial. Según datos de Press Emblem Campaign, de los 57 periodistas asesinados en el mundo (contando a Erick, aunque no han actualizado el dato pero ya se los envié)—hasta el momento de este reporte—13 son de México, casi el 26%. Es decir, asesinan a un periodista en México cada 3 semanas o 20 días en promedio. Si la tendencia continúa, tendremos 19 periodistas asesinados al cerrar el año.

Conciencia Radio y CR NOTICIAS no son la excepción. Como medio independiente hemos sido constantemente hostigados y amenazados por simpatizantes de MORENA y otros radicales desde antes de la campaña presidencial del 2018. Ahora que entró al poder López, recibimos el mensaje de que estamos ‘en la lista de AMLO’ y que tuviéramos cuidado. Me han amenazado de muerte, asegurando que yo, Alex Backman, no viviré para ver el 2022, que nos cuidemos la espalda, etc.

Homicidios de periodistas en México rompen récord bajo AMLO

Andrés Manuel López Obrador, al no poder garantizar que las personas, especialmente los periodistas, podamos reportar o hablar sobre los hechos sin miedo a ser amenazados, asesinados o secuestrados, debe implementar cambios urgentes para que esto no continúe.

Ser periodista no es fácil, siempre conlleva un riesgo, más en un país que sigue decayendo como estado fallido. Y a pesar del riesgo constante, como parte del Cuarto Estado o Cuarto Poder, es nuestra responsabilidad reportar, analizar la verdad, y ahora en parte porque debemos practicar la auto censura para seguir vivos. No olvidemos que es nuestra responsabilidad y prioridad cuestionar al gobierno y servir así de contrapeso señalando y escriturando no nada más sus logros y avances,  sino también sus tropiezos, carencias, mentiras, encubrimientos, asesinatos, abusos de poder y atropellos.

Durante el Sexenio de Enrique Peña Nieto murieron acribillados, sin poder defenderse, 47 periodistas según Artículo 19. Esto se traduce en casi 8 periodistas asesinados por año en promedio durante el sexenio anterior. Ahora, la misma tendencia prevalece, solo que magnificada. En más de 9 meses del gobierno de López Obrador ya son 13 los periodistas asesinados. Es decir, 3 periodistas cada 4 meses.

Algunos como Animal Político aluden a que es un fracaso el ‘programa de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos’, el primero y único en el mundo. Es cierto, la protección no es suficiente. Carece de algo fundamental: que el periodista pueda defenderse y reciba entrenamiento táctico para repeler una agresión y permitirle la libre portación de un arma de fuego.

LISTA DE PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO EN 2019

  1. Rafael Murua Manríquez, Radiokashana FM, Santa Rosalía, Baja California Sur, México
  2. Jesús Ramos Rodríguez, Oye 99.9 FM, Tabasco, México, febrero 9
  3. Reynaldo López, radio Sonora, Hermosillo, Sonora, México, febrero 16
  4. Samir Flores Soberanes, Radio Amiltzinko, Amilcingo, Morelos, México, febrero 20
  5. Santiago Barroso, Red 563, San Luis Rio Colorado, Sonora, México, marzo 15
  6. Omar Iván Camacho Mascareño, Noticieros Altavoz, Salvador Alvarado, Sinaloa, México, marzo 24
  7. Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, Oaxaca, México, mayo 02
  8. Norma Sarabia Garduza, Tabasco Hoy, junio 11
  9. Rogelio Barragán Perez, Guerrero Al Instante, Zacatepec, Morelos, México, julio 30
  10. Edgar Alberto Nava López, La Verdad de Zihuatanejo, Zihuatanejo, Guerrero, México, ago 02
  11. Jorge Celestino Ruiz Vázquez, El Gráfico de Xalapa, Actopan, Veracruz, México, ago 02
  12. Nevith Condés Jaramilllo, El Observatorio del Sur, Tejupilco, Estado de México, ago 24.
  13. Erick Castillo Sánchez, Discovery Channel, Acapulco Guerrero, sep 12.

Aunque nuestras vidas, como periodistas, sigan corriendo peligro, tenemos que seguir publicando. Por la sencilla razón de que la sociedad tiene derecho a la información. Sé que mi vida corre peligro todos los días al ejercer mi derecho soberano a la libertad de expresión. Gracias a Dios ya tomé medidas para mitigar una agresión contra mi persona y mi familia, pero otros periodistas no lo han logrado.

¡Urge que se legisle la libre portación de armas de fuego en México, sólo así podremos defendernos cuando seamos agredidos y no sólo con una pluma, micrófono o cámara en mano.

Que en Paz descanse Erick Castillo Sánchez †. Les externamos nuestro más sincero pésame y nuestras condolencias a su esposa,  familiares, colegas y amigos. Exigimos que se esclarezcan sus asesinatos y haya justicia.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios