(CRN FEB 22 2019) Una serie de tres fuertes terremotos sacudió Ecuador esta mañana y ocasionó que los habitantes salieran de sus casas en pánico. El presidente socialista de Ecuador Lenin Moreno informó vía Twitter que hasta el momento no se reportan pérdidas humanas y solo daños materiales menores.
“Un sismo de 7.5 grados de magnitud se registró la madrugada del viernes y remeció la zona sur de Ecuador, aunque en un primer momento no se conocía de víctimas o daños de consideración.”
Lenin agregó, “los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de (la ciudad de) Macas (capital de la provincia de Morona Santiago) no indican daños mayores. Fueron sentidos en todo el país”.
Se reportaron algunos daños y desaparecidos en redes sociales, pero es información aún sin confirmar.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés) señaló que el movimiento se produjo 115 kilómetros al sureste de la ciudad de Palora, en la provincia de Morona Santiago, y a una profundidad de 132 kilómetros. Este es un Terremoto Altamente Profundo intraplaca que puede ser un precursor de uno aún mayor y más superficial que se puede presentar en los próximos 60 días.
El sismo se registró a las 05.17 tiempo local y también se sintió en la capital ecuatoriana Quito y en la costera Guayaquil. El instituto geofísico de Ecuador registró dos réplicas de 6.1 y 5.9 cerca de Guayaquil.
El 16 de abril de 2016 se produjo en la zona central de la costa ecuatoriana un potente terremoto de 7,8 grados de magnitud que dejó al menos 3 mil millones de dólares en pérdidas, cientos de casas destruidas y cerca de 700 muertos.
Consejo
Se recomienda a las personas en el área afectada de Ecuador que vigilen la situación, estén preparadas para nuevas réplicas, o eventos de mayor magnitud hacia la superficie a 1,000 km a la redonda del hipocentro. Se les recomienda cumplir con las instrucciones emitidas por las autoridades locales.
Durante un terremoto, se les recomienda a las personas que se protejan lo más posible de los escombros si están en lugares cerrados (por ejemplo, debajo de una mesa), que se alejen de las ventanas y las paredes exteriores y que no intenten abandonar el edificio a menos que haya un peligro inmediato. Si está al aire libre, aléjese de cualquier estructura alta, como edificios, cables de servicios públicos, luminarias y árboles.
TERREMOTO DE ECUADOR, ABRIL 16 2016
RELACIONADO: ESTUDIO CIENTÍFICO: LAS ALINEACIONES Y GEOMETRÍAS PLANETARIAS SÍ SON CAPACES DE GENERAR GRANDES TERREMOTOS