asteroidesastronomíaespacio

UN METEORITO IMPACTÓ LA LUNA DURANTE EL ECLIPSE LUNAR, Y ESTÁ EN VIDEO

ALEX BACKMAN TAMBIÉN LOGRÓ FILMAR EL IMPACTO DESDE EL SUR DE CALIFORNIA

(CRN ENE 22, 2019) El Dr. Tony Philips reportó en su sitio spaceweather.com que un meteoro había impactado la Luna durante el Eclipse de la Súper Luna ‘Sangre de Lobo’ del 20 de enero, 2019. El reporte dice:

“El 21 de enero a las 04:41:43 UT, un meteorito se estrelló contra la Luna. Lo sabemos porque muchos astrónomos aficionados presenciaron o fotografiaron la explosión. Petr Horálek fue uno de ellos; capturó la bola de fuego de Boa Vista, una de las islas de Cabo Verde.”

Al menos una docena de imágenes fijas y videos confiables del impacto han surgido hasta ahora. Al analizar una imagen nítida tomada por Christian Fröschlin de los Países Bajos, el geólogo y astrónomo aficionado Justin Cowart estimó las coordenadas selenográficas del sitio de impacto: 29.47S, 67.77W +/- 4 km. Esto lo coloca justo al oeste del cráter lunar Lagrange H. El Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA puede usar dichas coordenadas para apuntar a sus cámaras y fotografiar el cráter.

Los meteoritos golpean la Luna todo el tiempo. Literalmente. La NASA ha estado observando los destellos de impacto desde 2005. Recientemente, otros grupos en Europa se han unido a la caza. Los destellos se observan normalmente una vez cada 2 o 3 horas de tiempo de observación. Los impactadores varían en tamaño desde bolas de softbol hasta rocas, liberando energías iguales a toneladas de TNT cuando golpean.”

El servicio MIDAS de España captó en video el impacto del meteoro en la luna del 21 de enero.

Lo raro de este impacto es que fue fotografiado durante la luna llena, cuando el resplandor lunar generalmente desborda el brillo de cualquier bola de fuego. Durante el eclipse, la sombra de la Tierra convirtió el día lunar en casi una noche durante una hora, permitiendo ver la bola de fuego.

El Dr. Tony Philips, en su sitio SPACEWEATHER.com pregunta, ¿estabas tomando fotos del eclipse alrededor de las 04:41 UT? ¡Inspecciona tus imágenes! Podrías haber capturado una explosión.

Checamos nuestro video y, aunque difusamente, captamos el impacto.

Pueden contribuir y subir sus imágenes en su sitio en la siguente liga:

http://spaceweathergallery.com/submissions/

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios