astronomíaCHIAPASciudad de méxicoerupcionesreporte solarREPSOLterremotosvolcanes
Tendencia

TEMEN QUE TRUENE LA FALLA DE SAN ANDRES EN 8 SEMANAS

ARRANCA PERIODO CRÍTICO DE TERREMOTOS, EN ESPERA DE 7’s Y 8’s,

Por Alex Backman

(CRN FEB 12, 2019) En promedio, la Tierra tiene un terremoto M7.0+ cada 20 días y 3 M6.0 por semana. Pero, seguimos en una sequía relativa de terremotos de M7.0+, claro, si no tomamos en cuenta, que por razones burocráticas y cínicas, el M6.6 de Chiapas del 1ro de febrero 2019 fue en realidad un M7.0 y no cómo lo reportaron. Incluso, su profundidad fue de 110 km y no 67 como lo reportaron. El último terremoto M7.0+ ‘oficial’ fue el 29 de diciembre 2018 en las Islas Filipinas. Ya van +40 días sin un gran terremoto. Esto significa que la energía se sigue acumulando y eso aumenta el riesgo de un sismo aún mayor. Y con las condiciones calmadas en el Sol en este mínimo solar que culmina en 2020, en este mes de febrero dependerá de las alineaciones y de los hoyos coronales de la próxima semana. Y en marzo, esperamos el repunte en la Fuerza Polar Solar Norte (negativo) y el repunte que debe suceder a finales de este mes de febrero o a principios de marzo. La ventana que puso Ben Davidson (quakewatch.net) es el 7 de marzo +/- 12 días. Cuando esto suceda, debemos tener mínimo un terremoto M7.0+, aunque no se puede descartar un mega terremoto M8.0+ de aquí al 20 de marzo, 2019.

CIENTÍFICOS SIGILOSAMENTE CREEN QUE LA FALLA DE SAN ANDRÉS PUEDE REVENTAR EN 8 SEMANAS

(CRN FEB 12, 2019) Hablando de M8s, me informaron este fin de semana que, de manera privada, los científicos más prominentes de ciencias de la Tierra en California ya temen un gran terremoto (The Big One) en la Falla de San Andrés (FSA) dentro de las siguientes 8 semanas. Es decir, entre febrero y abril de 2019. La magnitud debe rebasar M8.0 considerando los factores antes mencionados. Además, el exdirector del Centro de Terremotos del Sur de California, Thomas Jordan le dijo al Los Angeles Times que  ‘los resortes la Falla de San Andrés están muy pero muy tensos, y en la porción sur, está trabada, y lista para tronar’ en cualquier momento. No olvidemos que la regla de dedo para que en la FSA dé un Big One es en Luna Llena o Luna Nueva, durante alineaciones planetarias en o después del atardecer, o durante o poco después del amanecer. No ha temblado fuerte en el Sur de California desde el gran terremoto de Fort Tejón M7.9 al sur de Parkfield en 1857, y, con la información que he podido revisar en las últimas semanas, parece ser que este es el año donde la parte sur de la FSA debe reventar.

Al analizar el más reciente modelo de predicción de terremotos para California, UCERF3, en rosa aparecen los puntos donde se pronostica que va a reventar la FSA. Todo coincide con la porción sur, el epicentro será al norte de Imperial donde está el Desierto de Mojave, por donde está el Mar de Salton. En el norte, donde hay mayor riesgo es en la Proción de San Francisco en la Falla de Hayward y la Falla de Calaveras.

Fuente: UCERF3

El problema no se detiene ahí. Siendo que las fallas al Sur de California se comunican entre sí, hay un riesgo latente de que varias de ellas revienten al mismo tiempo. El LA Times alude al hecho de que la Falla de San Jacinto pueda registrar un fuerte terremoto que a la vez pueda detonar un terremoto en la FSA. El último gran terremoto en la Falla de San Jacinto fue en 1812 con magnitud M7.5 el cual destruyó la Gran Iglesia de Piedra de la Misión de San Juan Capistrano.

Sucedió de nuevo durante el terremoto del domingo de Pascua de 2010, cuando un terremoto de 7.2 grados y decenas de miles de réplicas a lo largo de la frontera entre el Sur de California y norte de México provocaron movimientos en cuando menos seis fallas. Una de las réplicas más grandes, una magnitud de 5.4, ocurrió aproximadamente tres meses después del terremoto principal, y golpeó la falla de San Jacinto, dijo Lozos.

Otros escenarios para el Big One se basan en fallas múltiples que se rompen a la vez. Uno es un terremoto de magnitud teórica entre M7.7 a M8.1 si las fallas se rompen afuera de la costa de Santa Bárbara y luego continúan hacia el este a través de Ventura, el Valle de San Fernando, Altadena, Azusa y, finalmente, hasta Rancho Cucamonga en el Condado de San Bernardino.

Esta animación hecha por la super computadora en SDSU con la participación de Daniel Roten, Kim Olsen y Steven Day del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Estatal de San Diego, y Yifeng Cui en el Centro de Supercomputación de San Diego. muestra la propagación de onda durante un terremoto de magnitud 7.8 que hace ruptura en la Falla de San Andrés de noreste a suroeste. Los colores rojo-azul reflejan la intensidad del terremoto; Los colores verdes indican áreas de deformación permanente del suelo. Visualización es de Daniel Roten (SDSU). Simulación hecha en OLCF Titan.

Referencias:


RIESGO LATENTE DE OTRO MEGA TERREMOTO TIPO 19S EN ZDF, OAXACA Y CHIAPAS

(CRN FEB 12 2019) Nos informaron que hay mucha presencia de científicos en las inmediaciones del Volcán Popocatépetl. Igualmente, bastantes científicos están en Oaxaca y Chiapas México. La razón es porque esperan un terremoto de consideración en la zona del 19s de 2017 y otros más en Oaxaca y Chiapas. Están en estado de máxima alerta .

Cuando tiembla en Chile, se refleja en México.  Chile lo sabe, y la  UNAM lo reconoce! En éste artículo que escribí titulado ‘Respuesta a mis Difamadores’ cité al sismólogo Raúl Valenzuela Wong donde dijo en 2010:

El sismo de Chile ha puesto en alerta a los científicos mexicanos, quienes se cuestionan la posibilidad de un terremoto en nuestro país a futuro. A propósito, el Dr. Raúl Valenzuela Wong, del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, ha vaticinado que habrá un movimiento telúrico que superaría los ocho grados en la escala de Richter. De acuerdo a Wong, el epicentro se localizaría en la zona norte de Guerrero, donde no se han movido las placas tectónicas desde 1911.”

Vaticinar es lo mismo que predecir. Aquí, un sismólogo del SESINA de la UNAM está prediciendo un terremoto en la Brecha de Guerrero con todo y magnitud. Pero, recordemos el mantra, ‘los sismos no se pueden predecir’.

Y el video relacionado:


HOY ARRANCA LA VENTANA DE 5 SEMANAS CRÍTICAS PARA GRANDES TERREMOTOS


CLIMA ESPACIAL, SYZYGYs LOS FACTORES PRINCIPALES

  • ALERTA SÍSMICA GLOBAL por múltiples alineaciones (syzygy) durante febrero y marzo 2019
    • Febrero 13, Syzygy; la Tierra, Marte y Urano
    • Febrero 17-18 Syzygy: la Tierra, Venus y Saturno
    • Febrero 19, Syzygy: Luna Llena, la Tierra y el Sol
    • Febrero 20, alineación entre Venus, el Sol y Mercurio
    • Febrero 23-24, alineación cuádruple entre Marte, Mercurio, Sol y Júpiter
    • Finales de Febrero a mediados de Marzo 2019, estamos en espera de pico en el Campo Norte de Fuerza Polar Solar (CPS -negativo) desde finales de febrero, marzo 7 +/- 12 días.
    • Ventana crítica de terremotos por el pico en el CPS es del 3 al 9 de marzo 2019, ventana se extiende hasta el 19 de marzo 2019.
    • Marzo 5, 2019 – Syzygy entre Marte, Venus y Júpiter.
    • Marzo 6, 2019 – Syzygy – Luna Nueva (Tierra, la Luna y el Sol)
    • Marzo 18, 2019 – Syzygy entre Marte, el Sol y Venus.
    • Marzo 20, 2019 – Syzygy: Luna Llena (Luna, Tierra y Sol, y alineación entre Marte, el Sol y Venus. (Súper Luna – equinoccio de primavera)
    • Ventana de riesgo por alineaciones es del 12 de febrero al 19 de marzo 2019.

Se esperan grandes terremotos M7.0+ durante las siguientes 5 semanas. M8.0+ son posibles en Zonas de Subducción, Zonas de Flexión (ZDF) y Falla de San Andrés. Hay múltiples zonas que ya mostraron Terremotos Altamente Profundos (TAPs) que sirven como precursores de eventos mayores. Zonas en riesgo mayor son: La Cascadia, Falla de San Andrés, México, Centro América, Norte y Centro de Chile.

Pronóstico Sísmico Extendido

(CRN FEB 12 2019) Pronostico que durante el periodo de entre febrero 12 y 16 de abril 2019 habrá cuando menos un Mega Terremoto de Ruptura Total (MERUTO M8.0+), o en su defecto, cuando menos tres terremotos M7.0+, acompañado de una serie de cuando menos seis seísmos M6.0+ entre el 12 de febrero y 19 de marzo 2019. Los periodos críticos son del 12 al 21 de febrero, del 21 al 25 de febrero, el 25 de febrero al 21 de marzo 2019. Para la Falla de San Andrés, el periodo crítico se extiende hasta el 16 de abril 2019. AB☼

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios