ciudad de méxicoterremotos

¿SE PUEDEN SENTIR LOS SISMOS DE MAGNITUD M2.0-M2.7 EN LA CIUDAD DE MÉXICO?

♫ Son tremores.... son tremores ♫

Por Alex Backman para CR NOTICIAS y ReporteSolar.com  Twitter @crnalexander Telegram: t.me/crnoticas

-¿Qué fue eso amorcito?
-Oh, ¿eso? No es nada, es sólo un ‘tremorcito’ mi amorcito.
-Se sintió como un jaloncito.
-¿Como si pasara un camioncito?
-Sí, como si estuviera hueco aquí abajito.
¿En dónde nos quedamos?

(CRN OCT 08, 2018) Hace unos días tembló en la Ciudad de México otra vez. El sismo fue reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SeSiNa) de la UNAM como un mini sismo de tan sólo 2.4 grados de magnitud el día 05 de octubre a las 09:59:27 (tiempo local) con ubicación de 3 km al NORTE de Coyoacán.


Foto: SSN UNAM

Aunque la población lo reportó como ‘fuertecito’, como ‘un jalón fuerte pero corto’, ¿estaríamos hablando de un simple ‘tremorcito’ de una magnitud tan pequeña o sería un evento todavía mayor?  Digo, después de todo, lo que debió ser un evento imperceptible para la mayoría hizo noticia en ‘la ciudad más grande del mundo’.  Este es un ejemplo de decenas de medios que lo cubrieron el minúsculo evento.

El Economista: “Se registra sismo de 2.4 con epicentro en Coyoacán”
La mañana de este viernes se registró un sismo de leve intensidad con epicentro en la delegación Benito Juárez.

Preparé una lista de magnitudes y su percepción asociada. Espero que ayude a explicar las magnitudes posibles de lo que los habitantes d ela Capital de la República de México están sintiendo y que existe la posibilidad de que no son sismos menores sino que esa es la percepción o versión oficial y que posiblemente no sea lo que realmente está siendo percibido por la población. No e sla primera ves que la autoridad sísmica de México esconde o rebaja sismos ‘por el bien d ela población’ o ‘para no alarmar demasiado’. Digo, a final de cuentas, como dicen ellos, ‘siempre ha temblado’, ‘los sismos no se pueden predecir’ etc.

Un terremoto 2.0 es muy pequeño. Normalmente no despiertan a nadie. Los árboles se mecen. Las albercas o lagos ondulan. Las puertas se abren lentamente. Pero, no se puede decir que un terremoto o sismo es el culpable. Los terremotos con una magnitud de alrededor de 2.0 o menos generalmente se llaman micro terremotos; y no son comúnmente por las personas al menos de que sean super sensibles como los animales. Los microsismos generalmente se registran solo en sismógrafos locales. “No se sienten, excepto por muy pocos en condiciones especialmente favorables”. Tal vez sea la excepción en la Ciudad de México en las zonas muy blandas o lacustres, como se ha visto recientemente con sismos de M2.7 en la Colonia del Valle, Iztacalco o la Narvarte. Sinceramente lo dudo. Lo más seguro es que son sismos mayores, pero están siendo reportados como menores. ¿Por qué creo esto? Porque, por lo general, los microsismos pasan imperceptibles por la población, especialmente en una megalópolis como la Ciudad de México donde nos dicen ‘los expertos’ que ‘siempre ha temblado’. ‘No es nada. No hay nada de qué preocuparse.’ ¿En serio? ¿Hemos de creerles cuando el Popocatépetl está a punto de estallar, y fuerte?

Por ejemplo, los eventos con magnitudes de aproximadamente M4.5 o mayores son lo suficientemente fuertes como para ser registrados por sismógrafos sensibles en todo el mundo. Los grandes terremotos, como el terremoto de Chiapas el 7 de septiembre de 2017, tienen magnitudes de 8.0 o mayor. Debido a la base logarítmica de la escala, cada aumento de número entero en magnitud representa un aumento de diez veces en la amplitud medida; como una estimación de la energía, cada cambio de número entero en la escala de magnitud corresponde a la liberación de aproximadamente 31 veces más energía que la cantidad asociada con el valor del número entero anterior. Es decir, un M8.2 es 31 veces más fuerte que un M7.2.

En resumen:

  • M2.0 No se sienten, excepto por muy pocos en condiciones especialmente favorables.
  • M3.0 Puede notar este temblor si está sentado quieto, o arriba en una casa. Un objeto colgado puede oscilar.
  • M4.0 Los edificios se sacuden un poco. Se siente como si un camión pasara por tu casa.
  • M5.0 Si estás en un coche, puede oscilar. Vasos y platos pueden sonar. Ventanas pueden romperse.

Entonces, si la población de la Ciudad de México u demás estados del centro y sur del país están percibiendo movimientos de tierra (terremotos) ‘como fuertecitos’ o sacudidas repentinas como jalones fuertes, ¿puede entonces tratarse de un sismo de cuando menos magnitud M4.0 aunque esté siendo reportado como un M2.0? Yo digo que sí, es muy posible que sí.

A la otra, tengan cuidado, porque en Italia hasta un M4.8 ha matado y herido a personas. NO vaya ser que estos microsismos lleguen a 4s en la escala, casi a 5s y sean percibidos como ‘severos’ o violentos’. Pero como no rebasarían magnitud 6.0, la Alarma Sísmica no le avisaría a nadie, y menos cuando un solo hombre está encargado de aplastar el botón de pánico bajo su mando.

-¡Papi! ¿Qué fue eso Papi?
-Eso, mis amores, ‘son tremores’.
-Pero Papi, se sintió ‘fuertecito’.
-No mis amores. Eso son sólo rumores.
Recuerden, los ‘sismos no se pueden predecir.’
-Repitan conmigo…

Tags
Close