alerta sísmicacaliforniasismosterremotos

Se Activó la Falla de San Andrés: Múltiples Sismos Precursores Sacuden San Francisco en 72 horas

Se está esperando ‘The Big One’

De la Serie el Megaterremoto que Viene Parte 11

Por Alex Backman para REPORTESOLAR.com (En proceso de ser actualizado)

El sábado 27 de enero, 2018 se emitió la siguiente ALERTA vía el servicio de alertas ALERTA T.

ALERTA SÍSMICA EN ALERTA T – (CR NOTICIAS ENE 27 2018) Hay posibilidades cada vez mayores de un terremoto de fuerte a severo en la Cascadia y en la Falla de San Andrés. Esta alerta permanente y será actualizada mensualmente.

Lo que se demuestra con esto es que el famoso gran terremoto conocido como THE BIG ONE para la Falla de San Andrés es inminente. Ya sea que pegue en la bahía de San Francisco o al norte de Bakersfield o al sur del estado en la zona de Salton Lake. La población debe estar preparada en todo momento ante este riesgo latente.
Lo mismo con el MERUTO que se espera en la Cascadia. Mientras más ´pasa el tiempo, mayor la acumulación de energía que tiene la Placa de Juan de Fuca mientras se subduce por debajo de la Placa de Norteamérica. Para más información, vea la investigación especial de CR Noticias titulado MERUTO el Megaterremoto de la Cascadia (Micro Ligahttps://goo.gl/7HSoiW)

LA FALLA DE SAN ANDRÉS ESTÁ A PUNTO DE ‘ROCKEAR’ DEAR SAN ANDREAS, ARE YOU READY TO RUMBLE YET?

(CR NOTICIAS ENE 29 2018) Después del gran terremoto de 7.9 de magnitud en el Golfo de Alaska en enero 23, 2018, se pronosticaba un movimiento sísmico mayor para la costa oeste de Norte América. Un terremoto magnitud de M5.8 seguido de un moderado M5.1 de la costa del norte de California. Igualmente, un terremoto de magnitud M4.0 azotó el sur de California. Estas son claras señales de una mayor actividad sísmica a lo largo de la falla de Hayward o fallas hermanas de la falla de San Andrés, o en la misma Falla de San Andrés en un muy corto plazo, pero muy pero muy probablemente en este año de 2018 debemos ver cuando menos un terremoto mayor a un >M6.4 o en otras partes de la falla un terremoto mayor a un >M7.0, dependiendo dónde se libere la energía.

Alerta Roja tras Dos Terremotos M5.8 & M5.1 que sacudieron el Norte de California el 25 enero 2018

(CR NOTICIAS ENE 29, 2018) Como reportamos horas antes en el REPSOL, se observó un aumento sísmico en todo el planeta con terremotos que oscilan entre 5.6 y 6.3, especialmente en el oeste de Norteamérica y el Pacífico Norte, y también en el Océano Índico.

Después de años de éxito en el pronóstico de terremotos, los medios de comunicación y los científicos continúan desacreditando cualquier posible conexión planetaria con una mayor actividad sísmica. Esto ya fue claramente demostrado por múltiples científicos independientes en Europa, algunos de los cuales ya fueron asesinados.
La cobertura de los medios controlados de información ahora se usa como material científico para la educación preuniversitaria en vez de fuentes científicas.

Debido al gran terremoto en el Golfo de Alaska el día 23, se han ajustado los modelos para incorporar amplificaciones que antes se consideraban menos significativas.

(((ALERTA SÍSMICA))) Patrones sísmicos en la Falla de San Andrés son preludio de un inminente terremoto de 7.0 en cualquier momento

(CR NOTICIAS ENE 29, 2018)  De acuerdo con las estadísticas consultadas del Southern California Seismic Network (SCSN) que abarcan los últimos 180 años, ya se venció el plazo regular de un terremoto de magnitud >6.5 en el Área de la Bahía de San Francisco (SANFRAN). Cada terremoto de >7.0 grados de magnitud fue seguido por un período de 24 a 27 años de silencio sísmico, después de lo cual se produjo un terremoto de magnitud 6.5. La única excepción fue el terremoto de magnitud 7.8 en abril de 1906, que relajó el estrés acumulado en la Falla de San Andrés en su porción norte originando un período de tranquilidad que duró 68 años. Pero en 1979 comenzó una nueva serie de M6s, culminando con el terremoto de Loma Prieta de magnitud 7.0 en octubre de 1989. Ya pasaron casi 29 años. Esto significa que un terremoto de magnitud 6.5+ tuvo que haber sucedido entre 2013 y 2016. Esto significa que puede ocurrir otro fuerte terremoto en cualquier momento.

Probabilidades de Terremotos basada en Frecuencia

falla de san andres 01

Historial Sísmico de la Bahía de San Francisco

  • 1836      M6.8  al Sur de la Bahía de San Francisco
  • 1838      M7.0 Falla de San Andrés en la Península de San Francisco
  • 1865      M6.5 La Falla de San Andrés
  • 1868      M7.0 Zona de la Falla de Hayward  El Terremoto de Hayward
  • 1892      M6.5 Falla no determinada Terremoto de Vacaville
  • 1898      M6.5 Falla de Rogers Creek Terremoto de Mare Island
  • 1906      M7.8 La Falla de San Andrés El Gran Terremoto de San Francisco
  • 1911      M6.5 La Falla de Calaveras El Terremoto de Morgan Hill

PERIODO DE SILENCIO SÍSMCO DE 68 AÑOS—  de 1911 a 1979*

  • 1979      M6.0 Falla No Determinada El terremoto de Coyote Lake
  • 1980      M6.0 La Falla de Mt. Diablo-Greenville El terremoto de Livermore
  • 1984      M6.3 La Falla de Calaveras El Terremoto de Morgan Hill
  • 1989      M 7.1 La Falla de San Andrés El Terremoto de Loma Prieta
  • 2001      M 5.1 La Falla de West Napa El Terremoto de Napa
  • 2007      M 5.6 La Falla de Calaveras

* Es importante señalar que ha habido un «período de silencio» de 68 años en la Región de la Bahía de San Francisco. El período de 1911 a 1979 no experimentó terremotos de magnitud superior a 6.0. También es durante este período que la región experimentó su mayor crecimiento poblacional.

falla de san andres 02

Viendo la gráfica de la línea de tiempo, una forma de determinar la probabilidad de futuros terremotos de gran tamaño es estudiando la frecuencia pasada de tales terremotos. Como en todo hay patrones casi armónicos en todo lo que existe. Si tan solo uno tomara el tiempo para ver estas fluctuaciones, uno vería la granDIOSidad de cómo todo está correlacionado e interdependiente.  Como se puede apreciar, desde 1836, ha habido cinco terremotos en el Área de la Bahía de San Francisco M6.75 o mayor. Si los terremotos golpearan aleatoriamente a lo largo del tiempo, la región esperaría otro terremoto de esta magnitud en los próximos 30 años con una probabilidad de 50 por ciento.

Pero los científicos saben que los terremotos no siempre ocurren aleatoriamente a lo largo del tiempo. En algunas regiones, como el Área de la Bahía de San Francisco, los grandes terremotos son más frecuentes que otros.

Un ejemplo de este agrupamiento se puede ver en la línea de tiempo presentada:

Hubo 18 terremotos de magnitud 6 o mayor en el Área de la Bahía de San Fran durante los 75 años entre 1836 y 1911;

Sin embargo, no hubo eventos de esta magnitud durante los 68 años entre 1911 y 1979.

Aparentemente, la cantidad de movimiento durante el gran terremoto de San Francisco de 1906 fue lo suficientemente grande como para reducir la tensión en toda la región, para que se produjera después un sólo terremoto grande.

Sin embargo, desde 1979, ha habido cuatro terremotos de magnitud 6 o superiores, que condujeron al reciente terremoto de 7.1 de Loma Prieta exitosamente predicho por el científico Jim Berkland, el cual le costó su despido de la NASA.

En base a los ciclos, es más que evidente que en 1979 comenzó una nueva ciclo de gran actividad sísmica similar a al ciclo anterior a 1911. Los geólogos ahora están preocupados de que la tensión a lo largo de las fallas se ha acumulado nuevamente y que terremotos de mayor tamaño y poder destructivo son muy posibles.

Si el nivel de actividad sísmica durante las próximas décadas es similar a la actividad entre 1836 y 1911, entonces la probabilidad de un terremoto >M7 o mayor en los próximos 30 años es aproximadamente de un 75 por ciento.

Cabe mencionar que siempre después de un M7 en la Falla de San Andrés y/o fallas aledañas en San Francisco pasa un periodo de entre 23 a 27 años hasta que se presenta otro terremoto fuerte de M7.0 o mayor. Desde 1989 no ha habido un M6.0 o mayor en la Bahía de San Francisco. Este  riesgo latente es inminente, es decir, se espera que suceda en cualquier momento. Ya son 28 años.

La Falla de Hayward: Una Amenaza igual o Mayor que la de San Andrés

Una de las fallas más peligrosas

A las 7:53 AM hora local, el 21 de octubre de 1868, las ondas destructivas de un terremoto de Magnitud 7 en el extremo sur de la Falla de Hayward, viajaron rápidamente a través del Área de la Bahía de San Francisco y más allá.

falla de san andres 03
Foto del daño del terremoto después del terremoto de Hayward, 21 de octubre de 1868.

Debido a su ubicación en el corazón del Área de la Bahía de San Francisco, teniendo una población total de alrededor de 260,000 habitantes, y su magnitud, estimada de varias maneras entre 6.8 y 7.0, este terremoto fue uno de los más destructivos en la historia de California. La pérdida de propiedad fue extensa y 30 personas murieron. Se informaron cinco muertes en San Francisco, de una población de 150,000, donde la pérdida total de la propiedad se estimó en $ 350,000 ($ 5-100 millones en dólares de 2007). Este terremoto fue conocido como  «El Gran Terremoto de San Francisco» hasta que llegó el impacto de un terremoto de magnitud 7.9 el 18 de abril de 1906 meses después del gran terremoto M8.8 de Ecuador. Las grietas de la tierra a lo largo de la Falla de Hayward fueron rastreadas a unas 20 millas (32 km) desde San Leandro a Warm Springs en Fremont, aunque El modelado de los datos del muestreo sugieren que la falla se movió tanto al norte como Berkeley, y de estos datos se deduce que la cantidad promedio de movimiento horizontal a lo largo de la falla es de aproximadamente 6 pies (1.9 metros).

En la Bahía Este los habitantes saben bien que ya pasó más de 75 años desde el último terremoto en el promedio histórico de haber un M7.2 o mayor entre la Bahía Este y la Presa Calaveras, hecha  de muro de roca, y que guarda una enorme reserva de agua. La presa fue recientemente mejorada para resistir sólo terremotos de M6.2 hace 4 años. Son $400 millones de dólares que no servirán de nada si revienta la falla con un M7.2.

Otro detalle es que el terremoto de Hayward sucedió  en Fremont no en Hayward. La falla sísmica doble corre hacia el norte  atravesando la bahía  hacia North Bay. La intensidad  en la Falla de Hayward y Fremont es mayor que si reventara la Falla de San Andrés en San Francisco. Y sí truena la de Hayward, temblará en todo San Francisco.

UNA APUESTA SEGURA: UN GRAN TERREMOTO EN LOS PROXIMOS 20 AÑOS

 

falla de san andres 04Los periódicos del San Francisco Chronicle muestran los titulares de predicciones de terremotos.

Viernes, 21 de marzo de 2008

«El próximo gran terremoto en la Falla de Hayward – inevitable en cualquier momento, según los expertos – será el propio Huracán Katrina del Área de la Bahía, afectando a más de 5 millones de personas, causando pérdidas a hogares y negocios de al menos $ 165 mil millones y pérdidas económicas totales de más más de $ 1.5 trillones, advierten los científicos.

El riesgo de terremoto es peor de lo que pensábamos

El análisis provino del Servicio Geológico de EE.UU. en Menlo Park, de Risk Management Solutions, una firma científica y de ingeniería en Newark, y de la Asociación de Gobiernos del Área de la Bahía. Su visión del pasado y el futuro era aleccionadora. Los registros y las zanjas geológicas muestran que cinco grandes temblores sacudieron la Falla de Hayward entre 1315 y 1868, un promedio de uno cada 140 años. El 140 aniversario del último gran terremoto cae el 21 de octubre «.—David Perlman, Editor de Ciencia Crónica SFGate | San Francisco Chronicle

El Mapa de Sacudida de la Falla de Hayward

falla de san andres 05
Mapa de la USGS que muestra las intensidades de agitación esperadas para un terremoto de escenario hipotético (magnitud 6.7) en la falla de Hayward sur.

falla de san andres 06El «Shake Map» muestra las intensidades de sacudida esperadas para un terremoto de escenario hipotético (magnitud 6,7) en la falla de Hayward sur, que se rajó por última vez en 1868 en un evento de magnitud de aproximadamente 6.9. Tenga en cuenta que la sacudida que causa mayor daño ocurriría en un tramo ancho y serían especialmente severo alrededor de los márgenes de la Bahía en las áreas subyacentes al lodo de la bahía por ser zonas blandas.

Foto que muestra un edificio destruido en lo que ahora es el Distrito Financiero de San Francisco después del terremoto de 1868 en Hayward.

El terremoto de 1868 destruyó una serie de edificios en San Francisco. La foto de arriba muestra un edificio destruido en lo que ahora es el Distrito Financiero.

Fuentes:
USGS » 2008 Bay Area Earthquake Probabilities
USGS » Forecasting California’s Earthquakes What Can We Expect in the Next 30 Years?

Información adicional de la Falla de Hayward
USGS » The Hayward Fault
Is It Due for a Repeat of the Powerful 1868 Earthquake?
2008 / PDF / 4 pages / 1.7mb
USGS » The Haward Fault: America’s Most Dangerous?
2008 / USGS Newsroom
USGS » Active Traces of the Hayward Fault
A Virtual Tour of the Hayward Fault using Google Earth™
Hayward Fault Map and Tour

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios