PCI - Protege Combate Inmuniza PCI INFLUENZA
asesinato de periodistasciudad de méxicomexicoperiodistas asesinadosseguridad nacional
Tendencia

Periodistas Asesinados en México en 2019 se eleva, asesinatos continúan a pesar de promesas de AMLO

Marcador 2019: 09         Marcador 2018: 17         Marcador 2017: 14

Por Alex Backman para CR NOTICIAS

(CRN JUN 13 20219) El 07 de junio pasado fue el Día Mundial de la Libertad de Expresión, algo que en México no podemos celebrar. Lo único que podemos sentir es frustración y repudio al Gobierno socialista de Andrés Manuel López Obrador al no poder garantizar que las personas, especialmente los periodistas, puedan reportar o hablar sobre los hechos sin miedo a ser amenazados, asesinados o secuestrados.

Ser periodista no es fácil, siempre conlleva un riesgo, más en un país que sigue decayendo como estado fallido que sigue demostrando ser. Y a pesar del riesgo constante, como parte del Cuarto Estado o Cuarto Poder, es nuestra responsabilidad reportar, analizar la verdad es nuestra responsabilidad, cuestionar al gobierno y servir de contrapeso señalando y escriturando sus logros, tropiezos, carencias, mentiras, encubrimientos y atropellos.

“México, un retiro vacacional y área para los pensionados estadounidenses, será tan peligroso como el Congo, y su gobierno– lo que quede de él– será igual de despiadado.”—Gerald Celente, experto en tendencias, Año 2011

Tristemente, dos sucesos criminales contra los que ejercen  el  periodismo en México se suman a la cuenta de crímenes pepetrados.

Esta semana, el 11 de junio, Norma Sarabia Garduza, corresponsal del diario Tabasco Hoy, fue asesinada a tiros cerca de su domicilio.

Norma Sarabia fue ultimada a balazos al estilo Medellín, sí, como en la Colombia de los tiempos de Pablo Escobar. Según este reporte de Univisión Noticias, ‘De acuerdo con las autoridades locales, Norma Sarabia fue asesinada en el municipio de Huimanguillo cuando llegaba a su casa a manos de dos sujetos en una motocicleta. Tras llamarla por su nombre, le dispararon varias veces.’

«Fueron dos sujetos en una motocicleta, le hablaron por su nombre, ella salió y ahí la mataron, en la puerta de su casa», confirmó Arturo Gonzáles, secretario del ayuntamiento en Huimanguillo.’

Aunque ambos casos no están relacionados, lo que demuestra es que ser periodista en México es sumamente riesgoso. Y con los recortes presupuestales de la actual administración, debemos presumir que el programa actual de protección a periodistas a cargo de la Secretaría de Gobernación, simplemente empeorará debido a la austeridad extrema que ejerce de manera obsesiva el presidente.

Horas después, el miércoles 12 de junio, el periodista Marcos Miranda, Director del portal digital ‘Noticias a Tiempo’, fue secuestrado en Veracruz para luego ser liberado. Él y su esposa viven bajo serias amenazas desde hace años por ser críticos del gobierno local.

De acuerdo a Press Emblem Campaign (PEC) son 9 los periodistas asesinados en México de los 30 en todo el mundo. En 24 semanas de 2019 ya son 9 los periodistas asesinados en México. Con esta tendencia, México se proyecta como líder en asesinatos de periodistas en el mundo.

México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo. Desde que arrancó el gobierno tan prometedor y utópicamente populista de López Obrador, el pasado 1ro de diciembre, han muerto en México 10 periodistas. México tiene el récord de ser el país número uno en periodistas muertos en los años 2017 y 2018. El año pasado murieron asesinados 17 periodistas en México, igual que en Afganistán. Con la tendencia actual, México podrá fácilmente llegar a una cifra similar. Todo esto a pesar de que este 2019 ha sido un año en el mundo con menos periodistas asesinados que en años anteriores.

LISTA DE PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO EN 2019

  1. #7 Rafael Murua Manríquez, Radiokashana FM, Santa Rosalía, Baja California Sur, México
  2. #11 Jesús Ramos Rodríguez, Oye 99.9 FM, Tabasco, México, febrero 9
  3. #12 Reynaldo López, radio Sonora, Hermosillo, Sonora, México, febrero 16
  4. #13 Samir Flores Soberanes, Radio Amiltzinko, Amilcingo, Morelos, México, febrero 20
  5. #15 Santiago Barroso, Red 563, San Luis Rio Colorado, Sonora, México, marzo 15
  6. #18 Omar Iván Camacho Mascareño, Noticieros Altavoz, Salvador Alvarado, Sinaloa, México, marzo 24
  7. Nombre por actualizarse
  8. Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, Oaxaca May 02
  9. Norma Sarabia Garduza, Tabasco Hoy, junio 11

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió reducir la inseguridad significativamente en México en los primeros seis meses de su gobierno, las cifras han empeorado. Los homicidios siguen al alza y este 2019 está proyectado como el año más violento de México comparado con años anteriores.

Durante el Sexenio de Enrique Peña Nieto murieron acribillados, sin poder defenderse, 47 periodistas según Artículo 19. Esto se traduce en casi 8 periodistas asesinados por año en promedio durante el sexenio anterior.

Ahora, la misma tendencia prevalece, solo que magnificada. En sólo los primeros 6 meses del gobierno de López Obrador ya son 9 los periodistas asesinados. A este ritmo debemos esperar que se alcance o rebase la cifra del año anterior.

Algunos como Animal Político aluden a que es un fracaso el ‘programa de protección a periodistas’, el primero y único en el mundo. Es cierto, la protección no es suficiente. Carece de algo fundamental: que el periodista pueda defenderse y esté entrenado para repeler una agresión.

Mi vida corre peligro todos los días al ejercer mi derecho soberano de libertad de expresión, y, cuando menos, ya tomé medidas para mitigar una agresión contra mi persona y mi familia.

¡Urge que se legisle la libre portación de armas de fuego en México, sólo así podremos defendernos cuando seamos agredidos y no sólo con una pluma, micrófono o cámara en mano.

Que descanse en paz Norma Sarabia. Enviamos nuestro más sincero pésame  a sus familiares y amigos.

Luego, con la increíble tasa de homicidios  en el país, y ahora en el Centro del país , con estudiantes unversitarios secuestrados, violados o asesinados, ni López Obrador o su  súbdita obediente, Claudia Scheinbaum, pueden  garantizar un México florido y hipioso , utópico y surreal.  Las únicas flores que vemos ya son el los funerales y entierros de periodistas y estudiantes que solo quieren trabajar.


Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios