asesinato de periodistasmexico

8 Periodistas Asesinados en México en 2019, la violencia sigue al alza

Andrés López no ha logrado reducir los homicidios a pesar de promesas

Por Alex Backman para CR NOTICIAS

Este video es en protesta y honor  a todos los nobles y heróicos defensores de la verdad.

(CRN MAY 02 20219) El 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Ser periodista no es fácil, siempre conlleva un riesgo. Reportar la verdad es nuestra responsabilidad. Señalar y cuestionar a los gobernantes nuestro deber como parte del Cuarto Estado o Cuarto Poder.

La agencia EFE de España publicó este encabezado ‘Bajan los asesinatos de periodistas en el mundo, pero no en México’. Referente a los asesinatos de periodistas en el mundo en lo que va del año 2019, lamentablemente, México sale a relucir como el país más peligros para ejercer el periodismo. Del periodo de enero a abril del año 2019 han muerto 6 periodistas. México tiene el récord de ser el país número uno en periodistas muertos en los años 2017 y 2018. El año pasado murieron asesinados 17 periodistas en México, igual que en Afganistán. SI la tendencia actual continúa, México podrá llegar a una cifra similar. Todo esto a pesar de que éste 2019 ha sido un año con menos periodistas muertos que en años anteriores.

De acuerdo a Press Emblem Campaign (PEC) son 6 los periodistas asesinados en México en lo que va del año 2019. Pero la cuenta indica que son 7. Y, hoy 2 de mayo 2019, al actualizar esta nota, nos enteramos que la cifra llegó a 8 periodistas asesinados en México; y apenas inicia le mes de mayo.

LISTA DE PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO EN 2019

  1. #7 Rafael Murua Manríquez, Radiokashana FM, Santa Rosalía, Baja California Sur, México
  2. #11 Jesús Ramos Rodríguez, Oye 99.9 FM, Tabasco, México, Feb 9
  3. #12 Reynaldo López, radio Sonora, Hermosillo, Sonora, México, Feb 16
  4. #13 Samir Flores Soberanes, Radio Amiltzinko, Amilcingo, Morelos, México, Feb 20
  5. #15 Santiago Barroso, Red 563, San Luis Rio Colorado, Sonora, México, Mar 15
  6. #18 Omar Iván Camacho Mascareño, Noticieros Altavoz, Salvador Alvarado, Sinaloa, México, Mar 24
  7. Nombre por actualizarse
  8. Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, Oaxaca May 02

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió reducir la inseguridad significativamente en México en los primeros seis meses de su gobierno, las cifras han empeorado. Los homicidios siguen al alza y este 2019 está proyectado como el año más violento de México comparado con años anteriores.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió reducir la inseguridad significativamente en México en los primeros seis meses de su gobierno, las cifras han empeorado. Los homicidios siguen al alza y este 2019 está proyectado como el año más violento de México comparado con años anteriores.

Actualización: El mismo día que publicamos este recuento de periodistas asesinado en México, murió a balazos Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha. Fue emboscado según los reportes iniciales.

Durante el Sexenio de Enrique Peña Nieto murieron acribillados, sin poder defenderse, 47 periodistas según Artículo 19. Esto se traduce en casi 8 periodistas asesinados por año en promedio durante el sexenio anterior. Ahora, la misma tendencia prevalece, solo que magnificada. En sólo los primeros 6 meses del gobierno de López Obrador ya son 8 los periodistas asesinados. A este ritmo debemos esperar que se alcance o rebase la cifra del año anterior.

Animal Político cita a Articulo 19 donde critica y  describe como ‘un rotundo  fracaso’ el ‘Programa de Protección a Periodistas’, del Gobierno Federal el primero y único en el mundo. Es cierto, la protección no es suficiente. Carece de algo fundamental: que el periodista pueda defenderse y esté entrenado para repeler una agresión.

Otro de los puntos críticos del informe de Artículo 19, es el “fracaso” de los diferentes mecanismos gubernamentales para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos.

De acuerdo con datos de la organización civil, desde el 2012 el Mecanismo de Protección a Periodistas, de la Secretaría de Gobierno, recibió 747 solicitudes de incorporación, pero dicho Mecanismo no ha ayudado a prevenir las agresiones.- Animal Político

Mi vida corre peligro todos los días al ejercer mi derecho soberano de libertad de expresión, y, cuando menos, ya tomé medidas para mitigar una agresión contra mi persona y mi familia.

¡Urge que se legisle la libre portación de armas de fuego en México. Sólo así podremos defendernos cuando seamos agredidos y no sólo con una pluma, micrófono o cámara en mano.- Alex Backman

Que en Paz descanse Telésforo Santiago Enríquez.


PUBLICIDAD


Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios