PCI - Protege Combate Inmuniza PCI INFLUENZA
alerta sísmicaalertascienciareporte solarREPSOLterremotos
Tendencia

NOAA EMITE ALERTA GEOMAGNÉTICA G1 POR RÁFAGA DE TRES LLAMARADAS SOLARES QUE IMPACTARÁN LA TIERRA

SE ESPERA IMPACTO ENTRE MARZO 11 Y 12 / HAY INCERTIDUMBRE EN CUANTO A EFECTOS

Por Alex Backman / Con información de centros de clima espacial

(CRN MAR 10 2019) La NASA y la NOAA han emitido una Alerta Geomagnética G1 a raíz de que la Región Activa 2734 en la parte noroeste del Sol expulsó material plasmático en dos ocasiones el 8 de marzo y una tercera vez el 10 de marzo 2019. Se espera un impacto lateral a nuestro planeta pudiendo generar tormentas geomagnéticas moderadas a severas. La NASA y la NOAA han minimizado el potencial efecto de estos impactos aludiendo al hecho que no será frontal el impacto. Estos pronósticos son inexactos y pueden cambiar. Po lo tanto, el resultado se sabrá una vez que impacten la serie de explosiones y Eyecciones de Masa Coronal (EMC).

En los últimos días, la región de manchas solares RA2734 estuvo en posición geoefectiva. Si bien la región de manchas solares no era muy compleja, fue la primera región en forma en bastante tiempo produciendo un par de pequeñas llamaradas solares. Los dos eventos más notables fueron una llamarada solar C1.3 el 8 de marzo y una llamarada solar B6.5 el 9 de marzo. Mientras que las erupciones solares de clase B y C no son muy interesantes normalmente, estos dos eventos mostraron signos de que podrían haber expulsado un poco de plasma solar al espacio.

Dos llamaradas solares Clase C

En periodo de mínimo solar, es significativo. Dos llamaradas de larga duración. La primera fue una llamarada solar C1.3 que alcanzó su punto máximo a las 03:18 UTC del 8 de marzo. Esta llamarada califica como un ‘tsunami solar’ ya que fue de larga duración (casi una hora)  y alcanzó su punto máximo dos veces. Una vez una llamarada Clase C1.3 y un poco más tarde una explosión Clase C1.2. Este evento se asoció con un barrido de radio Tipo II.

Al observar las imágenes coronales de SOHO, vemos una ligera eyección que sale del Sol, tanto hacia la izquierda como hacia la derecha del campo de visión del SOHO. Se cree que son dos eyecciones de masa coronal separadas basadas en cómo evolucionó la erupción. Sin embargo, Lasco 3 muestra una sola eyección. El Centro de Predicciones de Clima Espacial (SWPC por sus siglas en inglés) de la NASA y la NOAA muestra en su modelo una erupción en la parte principal de la región seguida de una erupción secundaria en la parte posterior de la región que nos hace pensar que hubo dos expulsiones de masa coronal lanzadas por este evento, pero ninguna de ellas realmente apunta hacia nuestro planeta, pero es probable que al menos experimentemos algunos efectos de este evento aquí en la Tierra. Es decir, un impacto o impactos laterales.

El SWPC de la NOAA ha emitido una alerta de tormenta geomagnética G1 menor para mañana (lunes 11 de marzo) como resultado de este evento, pero llegamos a una conclusión diferente. Esperamos que la eyección(es) de masa coronal tome un poco más de tiempo que solo tres días, ya que esta nube de plasma no fue en absoluto rápida a una velocidad reportada de solo 440 km/s, que es ligeramente más rápida que el viento solar ambiental. Un tiempo de tránsito de aproximadamente 4 días parece mucho más razonable, lo que significa que un aumento el 12 de marzo (martes) parece mucho más probable.

Esto pone las predicciones mucho más en línea con la predicción hecha por el SIDC europeo. Las condiciones de tormenta geomagnética menor G1 también parecen un poco exageradas, ya que este es solo un evento menor. Solo si estamos de suerte y la nube de plasma lleva consigo un campo magnético apuntado hacia el sur (Bz) sostenido, tendremos la posibilidad de condiciones de tormenta geomagnética G1 menores. Debido a la naturaleza lenta de esta nube de plasma, no se espera ver un gran impacto en el viento solar al llegar, pero una mayor potencia del campo magnético interplanetario debería revelar el paso de la nube magnética a medida que llegue a nuestro planeta.

En términos comparativos, la EMC Clase X 8.3 a principios de septiembre 2017 fue 1000 x más fuerte que las que sucedieron hace unos días.

Otra tercera llamarada B6.5…

¿Qué produjo la llamarada solar Clase B6.5? Si bien el evento se asoció con una onda coronal y una atenuación coronal, hubo muy poca expulsión en las imágenes de SOHO y STEREO detrás de las imágenes de las cronografías. Se expulsó una nube de plasma muy débil pero su velocidad es lenta y no supera los 200 km/s, lo que es mucho más lento que el viento solar ambiental. Esta eyección de masa coronal podría tomar fácilmente 5 días para cubrir la distancia entre el Sol y la Tierra, pero no esperamos que su impacto sea visible debido al hecho de que esta expulsión de masa coronal es muy débil y lenta.

Esperamos que se mezcle con el viento solar ambiental y se disuelva. Un ligero aumento en la fuerza del campo magnético interplanetario podría ser posible, pero no debemos esperar ningún efecto importante de esta nube de plasma aquí en la Tierra.

En pocas palabras, tuvimos dos erupciones solares menores que expulsaron dos (o tres) eyecciones de masa coronal débil en la dirección general de la Tierra. Sin embargo, debido a la naturaleza débil y lenta de estas eyecciones de masa coronal, es probable que su impacto en la Tierra sea limitado y que las condiciones de tormenta geomagnética G1 sean poco probables.

Seguimos en ALERTA SÍSMICA EXTENDIDA hasta el 21 de marzo 2019.

Con información de SWPC Suspicious 0bservers, SpaceWeather.com  y spaceweathernews.com

‘LOS ANIMALES SABEN’ Conciencia Radio, Temporada 9, Episodio 6, Año 2019 – Documentos y reportes del comportamiento anormal de animales, China

Mp3: https://www.podomatic.com/podcasts/concienciaradio/episodes/2019-03-11T01_33_22-07_00

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios