PCI - Protege Combate Inmuniza PCI INFLUENZA
CHIAPASciudad de méxicoreporte solarREPSOLterremotos

México: Se registró un fuerte terremoto de magnitud M6.6 en el sur de Chiapas el 1 de febrero 2019

El seísmo puede ser un precursor de uno mayor ((((MÉXICO EN ALERTA SÍSMICA)))

(CRN FEB 1 2019) Un terremoto de magnitud M6.6 sacudió violentamente la región cerca de Ciudad Hidalgo, Suchiate y Tapachula en el estado de Chiapas en México el 1 de febrero 2019; no se emitió una alerta de tsunami.

Evento
Un terremoto de magnitud M6.6 en la escala de Richter golpeó a 13 km (8 millas) al noroeste de Tapachula (Chiapas), a unos 14 km (9 millas) al este-noreste de Puerto Madero y la frontera entre México y Guatemala a las 6:14 pm UT y a las 10:14 (hora local) el viernes 1 de febrero.

De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico con sede en los Estados Unidos, no se emitió ninguna alerta de tsunami. El terremoto se sintió como muy fuerte en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz. Se sintió leve en Guerrero, Puebla y en la Ciudad de México. También se sintió en Guatemala y El Salvador.

Hasta el lunes por la mañana, no ha habido informes de daños importantes o víctimas. Posibles réplicas poderosas son posibles en las próximas horas y días.

Debido a la profundidad, el seísmo puede ser un precursor de un evento mayor en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, hacia Veracruz, el estado de Guerrero o incluso en la Zona de Flexión (ZDF) que abarca paralelamente el eje volcánico transversal.

Si bien se reportaron algunos daños en Suchiate (estado de Chiapas) y Quetzaltenango (Guatemala), así como también deslaves y desprendimientos de rocas en las áreas afectadas, debido a la profunidad, el terremoto no causó víctimas ni daños graves. Las réplicas son posibles en el área durante las próximas horas y días.

Contexto
Los terremotos son comunes en México, que se encuentra a lo largo de la región sísmicamente activa del “Anillo de Fuego” del Pacífico.

Cabe destacar que un terremoto de magnitud M8.2 azotó la costa del estado de Chiapas en septiembre de 2017, causando la muerte de casi 100 personas, cientos de heridos y cuantiosos daños materiales.

A pesar de las insistentes campañas de que los ‘sismos no se pueden predecir’, el terremoto M6.6 de Chiapas, hoy, al igual que los del 7 y 19 de septiembre 2017, fueron pronosticados correctamente por Alex Backman con una semana de anticipación.

Ver video

Backman, quien conduce el popular programa, Reporte Solar Sísmico y Volcánico en el canal de noticias ‘Conciencia Radio’ en YouTube avisó desde el martes 29 de enero que temblaría en Chiapas.

Ver videos:

https://youtube.com/watch?v=a-E8yoCwJH0

https://youtube.com/watch?v=sgy5v5eb3bM

Mapa de Riesgos Tectónicos (Tectomapa) de Alex Backman publicado el 13 de septiembre 2017 donde pone como epicentro Puebla días antes del terremoto M7.1 del 19 de septiembre.

Aviso de alerta que hizo Alex Backman días antes del terremoto del 19S.

Consejo:
En caso de terremotos y réplicas posteriores, las personas deben protegerse lo más posible de los escombros si están en el interior (por ejemplo, debajo de una mesa), alejarse de las ventanas y paredes exteriores (idealmente en una esquina) y no intentar salir del edificio a menos que exista un peligro inmediato. Si está al aire libre, aléjese de edificios altos, puentes, cables de servicios públicos y luminarias. EN la costa, aléjese inmediatamente a una zona elevada y espere el aviso de las autoridades.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios