PCI - Protege Combate Inmuniza PCI INFLUENZA
libertad de expresionmexicoperiodistas asesinados
Tendencia

México es #1 con más periodistas asesinados en 2018

DE LOS 116 PERIODISTAS ASESINADOS, 16 SON MEXICANOS, EMPATADO CON AFGANISTÁN

Por Alex Backman para CR NOTICIAS | Twitter: @crnalexander Telegram: @crnoticias

“Creo muchísimo en el poder de la información así que he decidido pasar la vida dedicándome a decir lo importante que es el acceso a la información y asegurarnos que tengamos libertad de expresión y que todo el mundo pueda acceder a ella.” — ERIC SCHMIDT, Fundador de Google

Video relacionado:

(CR NOTICIAS ENERO 03, 2019) La muerte de periodistas en el mundo sigue al alza. No debe sorprender que, en México, dicha cifra sigue elevada, tomando en cuenta que el periodismo es una profesión altamente peligrosa debido a las condiciones de inseguridad y corrupción que aún prevalecen, a pesar del cambio hacia un régimen populista de izquierda que ha prometido pacificar el país con la militarización de las policías, una estrategia que para muchos es una política errónea y es visto como un fracaso anunciado.

En 2014, desde que un servidor, Alex Backman, y mi colega, Mónica Gahbler, fuimos sujetos a una terrible persecución con fines de asesinato por parte del Estado Islámico por nuestra cobertura del genocidio de cristianos en la Guerra Civil de Irak y Siria en CRTv y otros temas relacionados con el terrorismo internacional, recurrimos en auxilio como periodistas a las distintas organizaciones internacionales y de México solicitando ayuda para salvaguardar nuestra integridad. Por más que me gustaría informarle a nuestros queridos lectores y auditorio del desenlace de esta historia, nos vemos en la necesidad de reservar dicha información sobre nuestra persecución, y así evitar arriesgar más nuestra situación actual.

«Si se quita la libertad de expresión, entonces podemos ser guiados mudos y callados, como borregos al matadero».― George Washington

Desde entonces, empezamos a seguir de cerca el riesgo a los periodistas a escala global y nos topamos con la página de Press Emblem Campaign (PEC), una organización no gubernamental (ONG) avocada en documentar la persecución y asesinato de periodistas en el planeta.

Hay diversas organizaciones dedicadas a la protección de periodistas, y desde luego a documentar los hechos violentos registrados que buscan silenciar a los miembros del Cuarto Estado. Entre ellas resalta el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) quienes confirman solo 53 periodistas asesinados en 2018. En cambio, Reporteros Sin Fronteras (RSF) reportó 80 periodistas asesinados en su labor periodística.

De acuerdo a la sección de víctimas de la Press Emblem Campaign (PEC), en el año 2018 murieron 116 periodistas en el mundo. México y Afganistán figuran como los más peligrosos para ejercer la profesión comunicativa en el año que pasó con 17 periodistas asesinados cada uno.

Fuente: Press Emblem Campaign – Lista de los países más peligrosos en 2018 para ejercer el periodismo basado en número de asesinatos.

Es lamentable que, en México, un país que ha encabezado anteriormente la lista de los primeros 5 países más peligrosos para el periodismo, nuevamente encabece la lista de informadores asesinados en 2018.

Lo repito:

“La cifra destaca 17 periodistas en 2018, empatando con Afganistán en la posición #1 en el mundo, seguidos por Siria en un tercer lugar con 11 comunicadores asesinados de manera violenta.”

Esto es inaceptable. ¿En qué mundo estamos? Definitivamente tenía razón el experto en Tendencias y Editor en Jefe del Trends Journal, Gerald Celente, cuando dijo lo siguiente en lo que vislumbraba para México en 2012:

“México, un retiro vacacional y área para los pensionados estadounidenses, será tan peligroso como el Congo, y su gobierno– lo que quede de él– será igual de despiadado.”—Gerald Celente

Aunque se sigue reportando lo contrario, México sigue siendo un país que está en guerra.

Fuente: Barómetro de Conflicto- Instituto de la Investigación del Conflicto de la Universidad de Heidelberg  – Lista de los países en conflicto 2017.

De acuerdo al Barómetro de Conflicto de la Universidad de Heidelberg en Alemania, en 2017 México califica como 5 en la escala del 1 al 5 en materia de conflicto, convirtiéndolo en el único país en todas las Américas que está técnicamente en guerra. Esto se debe a que en México existe una fuerte presencia de paramilitares que sirven como mercenarios o ejércitos privados, quienes aprovechándose de la vulnerabilidad institucional y la corrupción ofrecen sus servicios tanto al mismo Gobierno mexicano, a empresas del sector privado y a organizaciones criminales (ver artículo de contralinea.como.mx).

“Todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas, practican la censura y usan el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información. Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación.”—MARIO VARGAS LLOSA

Información consultada en la página de InformeFracto.com revela que durante la administración actual de Andrés Manuel López Obrador se registraron “el asesinato de Jesús Alejandro Márquez Jiménez, fundador y editor del sitio web de noticias Orión Informativo, ocurrido el 1 de diciembre, el mismo día de la toma de posesión del nuevo Presidente, Andrés Manuel López Obrador; y el asesinato de Diego García Corona, perpetrado el 5 de diciembre en Ecatepec.”

Press Emblem Campaign (PEC), siempre se ha dado a la tarea de exigir que se esclarezcan las muertes de periodistas en el mundo sin muchos resultados. Las estadísticas de asesinatos de comunicadores registrados por ellos entre 2009 y 2018 oscila en más de 1,221. Entre ellos, México aparece en la lista de los primeros 5 países más peligrosos para esta profesión junto con naciones como Siria, Iraq y Afganistán.

Un Anexo en Wikipedia sobre el Asesinato de Periodistas en México indica que:

“De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, más de 42 colegas han sido asesinados en México desde 2006, haciéndolo un país tan peligroso para los periodistas como Afganistán.​ Desde el 2000, han sido asesinados 80. Otras fuentes afirman que más de 300 han sido muertos desde 1980 en México.”

 En México, desde 1860 hasta la fecha han sido asesinados un total de 384 periodistas.

Lista de Periodistas Muertos en México en el Año 2018

Lista de números (#) representan el orden en la cuenta de los 116 periodistas asesinados a escala global durante el año. México empató, junto con Afganistán (con 17 periodistas asesinados) como el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

  1. #1 José Gerardo Martínez Arriaga, El Universal, Ciudad de México, México, enero 5, 2018.
  2. #2 Carlos Domínguez Rodríguez, Noreste Digital/Horizonte de Matamoros, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, enero 13, 2018
  3. #11 Leslie Ann Pamela Montenegro del Real (Nana Pelucas), El Sillón TV, Acapulco, México, feb 15, 2018.
  4. #20 Leobardo Vázquez Atzin, Enlace Informativo Regional, Gutiérrez Zamora, Veracruz, México, marzo 21, 2018.
  5. #48 Juan Carlos Huerta Gutierrez, Canal Nueve/620 AM, Villahermosa, Tabasco, México, mayo 15 2018.
  6. #51 Alicia Diaz González, El Financiero, Monterrey, Nuevo León, México, mayo 24 2018.
  7. #52 Héctor González Antonio, Excelsior, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, mayo 29 2018.
  8. #66 José Guadalupe Chan Dzib , Playa News Aquí y Ahora, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México, junio 29, 2018
  9. #74 Rubén Pat Caiuch, Playa News, Playa del Carmen, Quintana Roo, México, julio 24, 2018.
  10. #75 Luis Pérez García, Encuesta de Hoy, Iztapalapa, México, julio 24, 2018.
  11. #84 Rodolfo García González, Diario 7, Valle de Santiago, Guanajuato, México, ago 6, 2018.
  12. #89 Javier Enrique Rodríguez Valladares, Canal 10, Cancún, Quintana Roo, México, ago 29, 2018.
  13. #96 Mario Leonel Gómez Sánchez, El Heraldo de Chiapas, Yajalón, Lacandón, Chiapas, México, sep 21, 2018.
  14. #98 Sergio Martínez González, Enfoque, Tuxtla Chico, Chiapas, México, oct 3, 2018.
  15. #104 Gabriel Soriano, Radio y Televisión de Guerrero, Puerto Marques, Acapulco, México, oct 24, 2018.
  16. #111 Jesús Alejandro Márquez Jiménez, Orión Informativo, Tepic, Nayarit, México, dic 1, 2018.
  17. #113 Diego García Corona, Morelos, Ecatepec, México, Dic 5, 2018.

Que en paz descansen. †

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

—Artículo 19, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, O.N.U.

Fuentes usadas en esta investigación:

  1. Press Emblem Campaign https://www.pressemblem.ch/
  2. Informe Fracto https://informefracto.com/México-y-afganistan-lideran-casos-de-periodistas-asesinados/
  3. De10.mx http://de10.com.mx/cultura-digital/2018/09/08/los-periodistas-asesinados-en-México-durante-el-2018
  4. Anexo de Wikipedia de Periodistas Asesinados en México: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Periodistas_asesinados_en_M%C3%A9xico
  5. Índice de Percepción de Corrupción: https://www.transparency.org/news/feature/corruption_perceptions_index_2017
  6. El Índice de Percepción de la Corrupción 2017 Muestra una Fuerte Presencia de este Fenómeno en más de Dos Tercios de los Países https://www.transparency.org/news/pressrelease/el_indice_de_percepcion_de_la_corrupcion_2017_muestra_una_fuerte_presencia
  7. Barómetro e Conflicto de la Universidad de Heidelberg https://hiik.de/conflict-barometer/current-version/?lang=en
  8. Contralinea.com.mx “Ejércitos privados”, la amenaza a la “Cuarta Transformación”
    https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2018/12/10/ejercitos-privados-la-amenaza-a-la-cuarta-transformacion/
  9. Museo en Tributo del Periodista ‘Newseum’
    http://www.newseum.org/exhibits/current/journalists-memorial/
  10. Base de Datos Digital de Periodistas Asesinados del Newseum http://www.newseum.org/exhibits/online/journalists-memorial/
  11. Tributo a Periodistas Asesinados en 2017 – Newseum
    http://www.newseum.org/2018/06/04/newseum-pays-tribute-to-journalists-who-died-in-2017/
  12. 80 periodistas asesinados, 348 encarcelados y 60 secuestrados en 2018,
    https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/6069298/80-periodistas-asesinados-348-encarcelados-60-secuestrados-2018/
  13. Comité para la Proteccipon de Periodistas, México
    https://cpj.org/data/killed/americas/mexico
  14. Reporteros Sin Fronteras – Sección México
    https://www.rsf-es.org/noticias/america/mexico/
  15. Las Razones por las Cuales Estoy en Peligro, Alex Backman, https://concienciaradio.com/razones_por_las_cuales_estoy_en_peligro.htm
  16. La Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 19,
    http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Alex Backman es profesor en lenguas y experto en desencriptar códigos. Se dedica tiempo completo como periodista de Investigación, consultor en asuntos de seguridad y luchador social. Estudió la especialidad en periodismo en la Universidad de Michigan. Es locutor certificado con Licencia Federal e imparte conferencias sobre una gran gama de temas desde terrorismo, contraterrorismo, bioterrorismo, asuntos de seguridad nacional y global, transhumanismo, el peligro de las vacunas, alimentación, alimentos transgénicos, biometrización, globalización, sociedades secretas, fenómeno OVNI, estudios bíblicos entre otros. Backman concluyó exitosamente el curso de especialidad titulado Terrorismo y Contraterrorismo, Teoría y Práctica en la Universidad de Leiden en la Haya Holanda bajo la instrucción del Dr. Edwin Baaker en el año 2013. También está certificado por la Universidad de Emory en Atlanta en Adicciones Cerebrales. El Prof. Backman ha aparecido en cientos de entrevistas de radio a nivel nacional e internacional y programas de televisión incluyendo The History Channel, Univisión, y el Canal Once de México. Conduce el programa Conciencia Radio® y el noticiero CR Noticias® además del Reporte Solar Sísmico y Volcánico. Sus sitios web son concienciaradio.com concienciaradio.info y alexanderbackman.com Su canal en YouTube es youtube.com/concienciaradio Su Twitter es @crnalexander

© 2019 CONCIENCIA RADIO NETWORK

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios