Notice: Constant FS_CHMOD_DIR already defined in /home/e6ggvvfsfzdm/public_html/wp-config.php on line 105

Notice: Constant FS_CHMOD_FILE already defined in /home/e6ggvvfsfzdm/public_html/wp-config.php on line 105
CALIFORNIA: LOS TERREMOTOS DE JULIO PRESIONARON LA FALLA DE SAN ANDRÉS – CONCIENCIA RADIO | CR NOTICIAS | CRN | Sitio Oficial Verificado
alerta sísmicacaliforniareporte solarREPSOLterremotostijuana

CALIFORNIA: LOS TERREMOTOS DE JULIO PRESIONARON LA FALLA DE SAN ANDRÉS

 FALLAS CERCANAS Y ZONAS VOLCÁNICAS YA MUESTRAN ACTIVIDAD

Por Alex Backman para CR NOTICIAS, Suscriptores de ALERTA T y socios del Club de I ♥ CRTv


(CRN JUL 11, 209) Los terremotos son cada vez mayores, tanto en intensidad como en frecuencia. Hace una semana, después de más de dos décadas, tembló muy fuerte en el Sur de California. Hubo tres terremotos y no dos como reportó la USGS. El 04 de julio, por la mañana, se registraron dos terremotos de magnitud 6.4, casi simultáneos, que sacudieron la región de la Base de la Armada de China Lake y el poblado de Ridgecrest en el Desierto de Mojave.  El día después, 05 de julio 2019, un terremoto aún mayor de magnitud M7.1 movió violentamente la Tierra al norte de los precursores.

Afortunadamente, la secuencia sísmica no afectó a ciudades principales como Los Ángeles, San Diego, Mexicali o Tijuana del lado de México, pero sí dejó daños en infraestructura, algunos incendios por tuberías de gas reventadas, deslaves de rocas, 3 mil personas sin energía eléctrica, algunos lesionados no de gravedad. El terremoto se sintió en San José (418 km de distancia), Las Vegas, Los Ángeles, San Diego, y hasta en Tijuana, Rosarito y Ensenada Baja California México.

La secuencia sísmica continúa en la zona. Sismólogos ahora piensan que el sistema de fallas responsable de los terremotos en la zona está creciendo, y que los residentes de Ridgecrest y la cercana ciudad desértica de Trona no pueden respirar fácilmente todavía. Según los expertos, es muy probable que se produzcan réplicas de este terremoto, que ahora se considera como precursor o ‘foreshock’ de uno mayor.

Con más de 6 mil réplicas hasta el momento, ya hay pruebas de que otras fallas adyacentes a la falla de Little Lake, donde sucedieron los fuertes seísmos, se están activando. Una de ellas es la Falla de Garlock, llamada así por el pueblo fantasma de Garlock.  Esta falla se conecta en dirección suroeste con la Falla de San Andrés a la altura de la población de Frasier Park, uno de los tres puntos donde la Falla de San Andrés se encuentra atascada actualmente, y de acuerdo a expertos, ya está lista para reventar.

Un sismólogo en comunicación con CR NOTICIAS nos informó que la Falla de San Andrés no se destensó con los terremotos del 4 y 5 de julio, sino que la presión aumentó sobre la misma con los sismos del jueves y viernes.

Lo mismo confirmó en entrevista de radio en San Diego el sismólogo Chuck Hauser quien advirtió que las fallas se pueden activar en los alrededores. El experto mencionó que, “cuando una falla se rompe y el estrés sobre esa falla en particular se libera, acelera el movimiento de la placa en la proximidad de la falla y puede aumentar el estrés en otras fallas cercanas.”

Contrario a lo que el mantra oficial que las autoridades sísmicas le dan a entender a la población, de que no hay peligro de que se active la Falla de San Andrés, hay estudios que dicen lo contrario. Uno de ellos demostró que, en efecto, las fallas sísmicas sí se pueden comunicar y activar entre sí, incluso a distancias de hasta 1,000 kilómetros de distancia.

Preocupantemente, el estudio menciona que no tienen que ser terremotos o sismos de consideración que destraben fallas lejanas, incluso ondas sísmicas menores pueden ocasionar que otras fallas se deslicen. Por ejemplo, la distancia entre la base militar de China Lake a Frazier Park, el punto que está en la convergencia entre la Falla de Garlock y la Falla de San Andrés es de 141 km o 88 millas, a Los Ángeles menos de 200 km, Bakersfield 117 km y Lancaster sólo 110 km.

Otro estudio paleosismológico de la Universidad del Sur de California sobre la Falla de Garlock sugiere que existe una coordinación entre las fallas a larga escala en tiempo y espacio. Menciona que pueden ocasionar que grandes terremotos se aglomeren a lo largo de un solo sistema de fallas. La Falla de Garlock se conecta hacia el este, en el Desierto de Mojave, con la falla de Little Lake donde sucedieron los terremotos del 4 y 5 de julio 2019. Desde ese punto, la Falla de Garlock corre en dirección suroeste entroncándose con la Falla de Andrés en Antelope Valley. Aunque no está poblada la región, terremotos de mayor tamaño M7.0+ podrían afectar a toda la región del Sur de California y destrabar la Falla de San Andrés.

De acuerdo al estudio y descubrimiento de James Dolan, científico de la Universidad del Sur de California, la Falla de Garlock pasa por ciclos de acumulamiento y liberación de energía que duran miles de años. Esta presión sobre la Falla de Garlock es provocado por las fallas cercanas incluyendo la Falla de San Andrés. En estos super ciclos sísmicos la Falla de Garlock se activa o entra en periodos largos de inactividad.

Estudio: La Falla de Garlock no debe activarse

Pero, hay buenas noticias. Un estudio del año 2003 de Dawson, McGill y Rockwell titulado “Irregular recurrence of paleoearthquakes along the central Garlock fault near El Paso Peaks, California” descarta que se dé un terremoto fuerte en la Falla de Garlock en el futuro cercano. Cuando menos eso es lo que creen con base a  los súper ciclos  de la falla.

En el caso de los terremotos de China Lake / Ridgecrest, la distancia con la Falla de San Andrés es de 200 km, muy dentro del rango de poderse activar, y donde se espera desde noviembre 2018, un megaterremoto magnitud 8.0 o mayor.

Michelle Cooke, geofísica de la Universidad de Massachussets, le dijo a Live Science que ‘estos dos terremotos también podrían ser solo otra señal de que se está produciendo más acción sismológica no a lo largo de la temida Falla de San Andrés, sino más bien en la llamada Zona de Corte del Este de California (ECSZ por sus siglas en inglés). Agregó, «Todavía no estoy convencida de esto, pero sí creo que este reciente conjunto (geológicamente hablando) de terremotos en la ECSZ es muy interesante», refiriéndose a los terremotos de 1992 y 1999 dentro de la zona.

Cook advirtió, “Sin lugar a dudas, los terremotos provocaron estrés en la falla. La pregunta más difícil es si estos terremotos cargaron fallas cercanas y si se han liberado el estrés suficiente.»

Complejo Volcánico en el Sur de California entra en Actividad

El USGS emitió un aviso esta semana sobre la presencia de un nuevo enjambre en el complejo volcánico de Calvo (36°1’48» N 117°49’12» W,) al norte del epicentro del M7.1 del 5 de julio. Mencionó en el aviso que, el “enjambre sísmico comenzó la tarde del 5 de julio en el margen sur del Campo Volcánico Coso en el Condado de Inyo, en California. La actividad del enjambre fue provocada por un terremoto de magnitud M5.4 a las 9:19 PM Tiempo Pacífico ubicado a 20 km (~ 20 millas) ESE de Little Lake, que probablemente fue una réplica del terremoto M7.1 que ocurrió aproximadamente una hora antes 17 NNE km de Ridgecrest, y al sur de la zona de Coso. Se ha detectado un promedio de unos 30 terremotos por hora, la mayoría dentro del rango de magnitud M1 a M3. No se ha detectado ninguna deformación del suelo que indique actividad volcánica y no existe una amenaza inminente de erupción. El Observatorio de Volcanes de California continuará monitoreando la situación en busca de cualquier signo de actividad volcánica y brindará actualizaciones según sea necesario.”


Guía rápida: Qué debo hace antes, durante y después de un terremoto

Ante el potencial riesgo de más terremotos destructivos a raíz de la activación de otras fallas, incluyendo la Falla de San Andrés, es necesario prepararse para cuando vuelva a temblar fuerte en California.

Por eso, es de suma importancia saber qué hacer antes, durante y después de un terremoto.

De acuerdo al Departamento de Homeland Security (DHS), la Alianza de Earthquake Country y la Creus Roja Americana, estas son las recomendaciones para preparase a la brevedad si no lo has hecho.

Antes de que pegue

  • Ten un plan: los terremotos ocurren sin previo aviso, si tu región está en alerta durante las ventanas de riesgo en el Reporte Solar Sísmico y Volcánico, es importante mantener una conciencia situacional y estar en alerta relajada. No olvides identificar los lugares en tu casa con anticipación donde podrás esperar con seguridad hasta que pase un temblor; piensa lejos de las ventanas y de objetos elevados.
  • Prepara tu hogar: asegura las cosas que puedan deslizarse o caerse, como televisores o libreros, con correas, y manténlos lejos de tu espacio designado como seguro. Guarda objetos pesados ​​y frágiles en estantes inferiores donde no causen daños.
  • Establece un contacto de emergencia: designa un contacto fuera de la zona donde vives que pueda transmitir información entre los miembros de la familia.
  • Escoge un lugar donde se reunirán después: si estás separado de tu familia o seres queridos durante un terremoto, elige un lugar despejado que esté a salvo de escombros y daños donde puedan encontrarse una vez que finalice el terremoto.
  • Ponlo en práctica: aunque parezca tonto, realiza ejercicios de caída, para luego cubrirte y agarrarte: colócate a gatas, cubre tu cabeza y cuello y gatea debajo de un escritorio o mesa resistente. En el caso de un terremoto, tendrás que cubrirte y agarrarte de algún mueble hasta que se detenga el temblor.
  • Prepara un kit de emergencias: reúne alimentos no perecederos, agua embotellada (al menos tres galones por persona), suministros de primeros auxilios, cargadores de teléfonos portátiles precargados y otros elementos esenciales que necesitarás durante al menos 72 horas. Es mejor tener lo suficiente de todo que demasiado poco.
  • Obtén un extinguidor: los terremotos pueden provocar caídas de cables e iniciar incendios, así que asegúrate de tener un extinguidor a la mano y saber cómo usarlo.
  • Llena tus tanques: mantén tu tanque de combustible siempre lleno. En caso de un apagón, o tener que evacuar, no podrás llenar tu tanque en la estación de gasolina. Recuerda, no manejes en medio de un terremoto.
  • Refuerza tu hogar: revisa tu casa con un especialista en cimientos para ver si necesita refuerzos adicionales. La inversión podría ahorrarte miles en daños.

Cuando el suelo comienza a temblar

  • Agáchate, cúbrete y agárrate: trata de evitar moverte demasiado; Si el terremoto es severo, es probable que te tumbe contra el suelo.
  • Evita las ventanas: los objetos que salen volando durante un terremoto pueden romperse a través del vidrio y causar daño, así que mantenlo alejado.
  • Quédese donde está: si estás en tu cama, quédate allí, pero cubre tu cara y cuello con una almohada. Si estás adentro, no corras afuera, ya que partes del exterior del edificio o casa podrían caerse desde arriba. Si está conduciendo, detén tu vehículo en un área libre de árboles, postes, edificios, pasos elevados o cables.
  • No tomes el ascensor: incluso si no hay electricidad, el ascensor podría dejar de funcionar si continúan los terremotos. Es mejor quedarse quieto, luego usar las escaleras cuando sea seguro moverse.

Después del primer terremoto

  • Espere las réplicas: los temblores de menor magnitud casi siempre siguen a los más severos de una secuencia de terremotos, por lo que debe tener cuidado en las horas posteriores al terremoto inicial.
  • Busca la salida: si está en un edificio dañado, sal de inmediato y aléjate para evitar la caída de escombros o colapso del inmueble.
  • Si estás atrapado, cierra la boca: puedes inhalar humo, gas o polvo de los escombros, por lo que es mejor enviar un mensaje de texto, golpear un objeto cercano o silbar para que los rescatistas puedan localizarlo. No olvides siempre tener un pañuelo, paliacate o máscara Niosh 95 (N95).
  • Monitorea las noticias: el gobierno probablemente alertará al público con instrucciones de emergencia a través de la televisión, las redes sociales y la radio, así que busca actualizaciones en tus dispositivos.
  • Evita hacer llamadas telefónicas: el volumen de llamadas ha superado la capacidad de las redes de las compañías de telefonía móvil después de los terremotos en el pasado, por lo que algunas llamadas se bloquearon para permitir otras. Es mejor no llamar a menos que sea una emergencia, por lo que debes enviar un mensaje de texto o instantáneo.
  • Carga contigo un Biblia: La Biblia es muy sabia. Por ejemplo, el libro de Proverbios, escrito por el Rey Salomón, nos habla de el tonto y el sabio, un arquetipo de Adán y Jesús. La cuestión es saber dónde tú encajas. Les comparto estos proverbios.

“Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?”

—Proverbios 6:6-9 Reina-Valera

“El prudente ve el mal y se esconde, pero los ingenuos pasan y reciben el daño.”

—Proverbios 22:3, Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

El Salmo 46:2-5 nos muestra el poder que tiene Dios sobre la Tierra, incluyendo terremotos y erupciones volcánicas

El SEÑOR, protector de su pueblo.

Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por eso no temeremos, aunque la tierra tiemble, aunque los montes se derrumben en el corazón del mar, aunque sus aguas rujan y echen espuma, y se estremezcan los montes por su braveza.

Hay un río cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios; el santuario, morada del Altísimo.

Dios está en medio de ella; no será movida.

Dios la ayudará al clarear la mañana.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios