erupcionessuper volcanesvolcanes

Los 6 volcanes que podrían apagar el mundo

El Popocatépetl figura con Vesuvio y Yellowstone en la posición 4 de la lista

Por Alex Backman para reportesolar.com
En el peor de los casos, estos son algunos de los volcanes que podrían crear una destrucción masiva a escala global.

Si se produce una erupción VEI 7, pocos sobreviviríán dentro de las áreas barridas por flujos piroclásticos. Más allá de la zona de flujos piroclásticos, la caída de ceniza podría cubrir fácilmente una ciudad importante (por ejemplo, la Ciudad de México, Roma, Tokio, Seúl, Manila, Singapur o Yakarta), y paralizarla cerrando carreteras, ferrocarriles y vías aéreas. Dada la increíblemente compleja logística de alimentos, agua, atención médica y otros suministros en un área urbana, imagine la pesadilla logística si el transporte dentro de una gran ciudad se detuviera incluso durante una semana o dos. Millones de personas hambrientas no se quedan calladas por mucho tiempo. El liderazgo nacional puede ser desafiado y reemplazado.

La erupción de Eyjafjallajökull de Islandia en 2010 causó miles de millones de dólares en daños económicos, y dejó a millones de viajeros varados. Pero en el Índice de Explosividad Volcánica (VEI), la herramienta de los vulcanólogos para evaluar la gravedad de una erupción, el evento solo calificó como dos de ocho. Las erupciones más severas causan “muerte y destrucción” a nivel planetario, señala Simon Winchester en una entrevista a The Guardian. “Pueden oscurecer los cielos y causar cambios devastadores en el clima. Pueden provocar un abrupto fin de la existencia de poblaciones enteras tanto de animales como de personas”, sin dejar de mencionar los daños económicos que podrían llegar a los miles de millones de dólares.

Estos son los seis volcanes a los cuales hay que temer:

  1. KATLA (Islandia)

Última erupción: 1918

Efectos de una erupción importante: si Katla decide reventar, su erupción sería 10 veces más fuerte que la de Eyjafjallajokull. La pluma de ceniza más grande de Katla sería disparada todavía más alto y se extendería a áreas más grandes de Europa por un período más largo, con efectos mucho más devastadores en los viajes aéreos y el comercio. Una erupción de Katla podría hacer que la economía de Europa, tal vez incluso la del mundo, regrese a una recesión severa o incluso una depresión.

Probabilidad: Bastante alta. Los dos volcanes, a solo 12 millas de distancia, tienden a estallar uno con otro, y Katla está un poco atrasada en su ciclo de 80 años. Desde hac eunas semanas empezó a registrar actiidad significativa debajo del glaciar donde se encuentra el crater.

  1. CUMBRE VIEJA (La Palma, Islas Canarias)

Última erupción: 1971

Los efectos de una gran erupción: en 2001, científicos estadounidenses y británicos advirtieron que una gran erupción de Cumbre Vieja podría hacer que el flanco occidental del volcán cayera al mar, creando un “mega tsunami” en el Atlántico que rebasaría los 1 km de altura impactando África, Europa y las Américas. Viajando a 900 km por hora, eliminaría Florida, la costa de Brasil y partes de Europa con olas que ingresarían hasta 25 km tierra adentro.

Probabilidad: los científicos dicen que la “probabilidad año tras año” de una erupción importante es baja, pero los preparativos deben tomarse de todos modos, dado los daños potencialmente cataclísmicos.

  1. MONTE VESUBIO (Italia)

Última erupción: 1944

Efectos de una erupción mayor: famoso por eliminar a Pompeya y Herculano en 79 A.D., el Vesubio causaría un daño mucho mayor hoy. Cerca de 3 millones de personas viven cerca del volcán, 600,000 de ellas en la “zona roja”. Una erupción mataría al menos a 8,000 personas y causaría daños por un valor de más de $ 24 mil millones de dólares, la Red de Investigación Willis recientemente nombró al Vesubio como el volcán más peligroso de Europa. La ceniza cambiaría los patrones climáticos en Europa y dejaría el área de Nápoles como un “desierto sin vida”.

Probabilidad: los científicos dicen que el Vesubio está atrasado de tener una explosión. Por si fuera poco, debjao de Náploes, y alrededor de su bahía yace el complejo super volcánico de Campi Flegrei, el cual ya registra hinchamientos importantes debajo de la metrópoli.

  1. VOLCÁN POPOCATÉPETL (México)

Últimas erupciones: 1994, 2000, 2018

Efectos de una erupción importante: es el tercer volcán activo más alto del hemisferio norte, El Popocatépetl, se encuentra a solo 60 km al suroeste de la Ciudad de México y sus más de 18 millones de habitantes, y a 50 km millas al oeste de Puebla, una ciudad de más de dos millones de habitantes. Una gran erupción del Popo podría enviar aludes mortíferos hacia los valles poblados de más abajo, creando pérdidas de vida “catastróficas”.

Probabilidad: Después de un período de inactividad de 80 años, el Popocatépetl entró en actividad en diciembre de 1994. La UNAM y el CENAPRED ya aceptó que el magma de las tres calderas debajo del coloso ya está subiendo rápidamente y esperan una fuerte erupción muy pronto.

  1. VOLCÁN TAMBORA (Sumbawa, Indonesia)

Última erupción: 1967

Efectos de una erupción importante: Tambora hizo erupción de manera espectacular en 1815 y cambió los patrones climáticos en todo el mundo, causando “heladas en Italia en junio y nevadas en Virginia en julio, y el colapso de los cultivos en inmensas franjas en toda Europa y América”. La explosión mató a más de 71,000 personas directamente, y muchas más a través del hambre y la enfermedad.

Probabilidad: Tambora aún está activo y, dada su historia y los 222 millones de habitantes de Indonesia, no tarda en hacer erupción.

  1. SÚPER VOLCÁN DE YELLOWSTONE (EE.UU.)

Última erupción: hace 640.000 años.

Efectos de una erupción importante: cuando la Caldera de Yellowstone, o el “super volcán”, ubicado en el Parque Nacional de Yellowstone, haga erupción nuevamente, hará que una gran porción de América del Norte, desde Vancouver hasta Oklahoma City, quede inhabitable. Tendría consecuencias humanas y económicas incalculables. La última erupción de magnitud similar, hace 73.000 años en Sumatra, hundió a todo el planeta en un invierno volcánico de una década y casi destruyó a la raza humana.

Probabilidad: los geólogos ven señales de que podría estar preparándose para otra explosión importante pronto, aunque “pronto” podría significar miles de años.

Etiquetas
Cerrar
Cerrar