El especialista en la Invasión Comunista que Viene, Jeff Nyquist, dejó su análsis preciso y certero en su blog horas antes de la invasión de Rusia a Ucrania. Les comparto la traducción que hice al español.
Rusia inicialmente hizo todo lo posible para asegurarse de que estos desacuerdos pudieran resolverse por medios pacíficos. Sin embargo, los funcionarios de Kiev han llevado a cabo dos operaciones punitivas en esos territorios; y, al parecer, estamos presenciando una tercera escalada. Todos estos años… las personas que viven en esos territorios han sido literalmente torturadas por constantes bombardeos y bloqueos.
VLADÍMIR PUTIN, 21 DE FEBRERO DE 2022
El presidente Vladimir Putin pasó meses desplegando tropas rusas alrededor de Ucrania, en tres lados. Por supuesto, dijo que Rusia no iba a invadir Ucrania; y muchos le creyeron. La semana pasada, cuando los portavoces de Putin anunciaron que las tropas rusas se retiraban, mucha gente le creyó. Pero las tropas no abandonaron sus despliegues. Se acercaron a la frontera con Ucrania. Y luego se alegó que los ucranianos hicieron algo muy malo. Entonces, las tropas rusas no se fueron a casa como se anunció. Las tropas permanecieron en posición; y el lunes, Putin decidió invadir el este de Ucrania. Y ahora Putin ha pedido permiso a la Duma para usar el ejército ruso para atacar fuerzas fuera de Rusia. Algunos analistas de inteligencia creen que pronto comenzará una invasión general de Ucrania.
Putin ofrece muchas y variables justificaciones para invadir Ucrania: dice que Estados Unidos inició un golpe de estado en Ucrania y se hizo cargo en 2014. Putin también afirma que los ucranianos están cometiendo un genocidio contra los rusos étnicos en el este de Ucrania. Putin se queja de que Occidente prometió no admitir a las naciones de Europa del Este en la OTAN, a pesar de que no hubo ningún tratado o acuerdo formal al respecto. Putin afirma además que Ucrania no es un país real; más bien, fue “creado por Lenin”. (Falso.) Por lo tanto, Ucrania no tiene derecho a existir. Exagerando aún más la tortilla, Putin ha sugerido que la desintegración de la Unión Soviética fue ilegal .
Dado el testimonio de numerosos desertores y un sentido estratégico de las cosas, parece que Moscú siempre ha planeado retomar Ucrania, aunque solo sea para volver a unir a la Unión Soviética. Hay algo inevitable en que Moscú se alinee con la China comunista, la República Popular Democrática de Corea, la Cuba comunista y todos los demás países comunistas. ¿Alguien se ha molestado en notar esto? No. Estaban demasiado ocupados contando su “dividendo de paz”, felicitándose por “ganar” la Guerra Fría. El regreso de Ucrania a la Unión y el resurgimiento del bloque comunista siempre estuvo en las cartas.
¿Cuándo va a despertar la gente? La izquierda sigue engañada y la derecha sigue engañada. Cada uno tiene sus narrativas y cada narrativa se ha equivocado. ¿Cómo se supera la vergüenza de ello? Incluso ahora, los ‘conspiranoicos’ culpan a las élites occidentales por la guerra. Sin embargo, la guerra comienza ahora por orden de Moscú, después de la reunión de Putin con el líder chino Xi el 4 de febrero. La mayoría de la gente nunca se dará cuenta de lo que esto significa estratégicamente; a saber, que ahora estamos en la Fase Final de la estrategia de largo alcance del bloque comunista. Y eso significa que se está tendiendo una trampa.
Sin embargo, las potencias comunistas tienen un dilema especial en este momento. Después de engañar a todos durante tres décadas, ¿cómo van a hacer que la gente se dé cuenta de que hablan en serio? ¿Qué pasa si no pueden, como un ladrón de caminos, convencer a Occidente de que se rinda pacíficamente a punta de pistola? En las circunstancias actuales, Occidente amenaza con sanciones a Rusia por esta invasión de Ucrania. ¿Sanciones? ¿Sobre los nuevos dueños del mundo? (Pero entonces, ¿alguien se da cuenta de quiénes son estos nuevos propietarios?)
Si Estados Unidos impone sanciones a Rusia, me han dicho que los rusos lanzarán un ciberataque devastador contra Estados Unidos. En respuesta a esto, el presidente Biden ha prometido tomar represalias del mismo modo. ¿Qué pasa entonces? ¿Una nueva escalada? Probablemente. ¿Hay alguna forma de evitar una guerra más amplia en este momento? ¿Cómo sería eso posible dada la dinámica que estamos viendo?
Nuestros bancos, nuestras empresas, nuestros sistemas comerciales, nunca deberían haberle dado a Moscú créditos, tecnología o ventajas comerciales. Nuestros líderes nunca deberían haber admitido a China en la Organización Mundial del Comercio. Después de veinte años, ¿cuál es el beneficio de esta apertura posterior a la Guerra Fría hacia Beijing y Moscú? Ahora estamos al borde de una guerra en Europa del Este, sin saber si escalará o no.
El gobierno de Putin ha amenazado en las últimas semanas a Finlandia, Suecia, Polonia y los Estados bálticos. Putin sabe que la OTAN es débil y ha sido subvertida. Sabe que Estados Unidos es débil y no está preparado para la guerra. Además, Putin tiene a China como aliado. ¿Por qué debería temer a alguien? Puede amenazar y fanfarronear, sí. Pero también puede llevar a cabo esas amenazas. Él es poderoso ahora. Ha construido su ejército y se jacta de “desplegar armas en servicio de combate sin paralelo en el mundo”. Ucrania ha llamado a sus reservas, finalmente, en el último momento. Si Rusia ataca rápidamente, la movilización llegará demasiado tarde. El suelo no está helado, sino fangoso. El cielo está nublado con pronóstico de lluvia para Kiev hoy. La armadura rusa se ralentizará. Pero, ¿cuánto se ralentizará? Ucrania está siendo abandonada porque Estados Unidos y sus aliados no se prepararon, no se tomó en serio la amenaza de Rusia. Y ahora estamos alimentando al cocodrilo con la esperanza de que nos coma el último.
Según los informes, hoy las fuerzas rusas han comenzado el “silencio de radio”. Algunas fuentes dicen que habrá una gran guerra dentro de dos semanas. Se le ha dicho al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky que una invasión rusa completa, que involucra ataques aéreos y con misiles, podría comenzar en las próximas 48 horas. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, aferrándose a un clavo ardiendo, dijo que Rusia está lista para atacar y que queda poco tiempo para la disuasión (es decir, para que Occidente declare su voluntad de defender a Ucrania).
Los líderes rusos pueden afirmar cínicamente que Ucrania los ha provocado y que la OTAN los ha engañado, pero los líderes rusos son los verdaderos tramposos. Hicieron trampa en el Acuerdo de Fuerzas Nucleares Intermedias. Hicieron trampa en el Acuerdo de Fuerzas Convencionales en Europa. Incluso cuando la OTAN se deshizo de miles de armas nucleares tácticas, los rusos han conservado 20 mil de esas armas. La prueba está ahora en el pudín. Pongamos nuestra atención en Ucrania.
JR Nyquist.
No te pierdas los episodios de Conciencia Radio de la serie de investigación “Putin Al Plato”
MP3 disponibles en https://t.me/concienciaradio