alerta sísmicaCHIAPAScienciaciudad de méxicomexicosismosterremotos
Tendencia

¿FUERON 1 O 2 SISMOS EN MICHOACÁN EL 3M?

SASMEX Y SESINA EN CONFLICTO DE INFORMACIÓN

¿POR QUÉ ESTÁN aSESINAndo LOS SISMOS?

Por Alex Backman para ReporteSolar.com

(CRN MAR 9 2019) Ya van dos veces que podemos constatar en tiempo real que el Servicio Sismologico Nacional (SESINA) está figurativamente ‘asesinando’ varios sismos para que no lleguen a ser reportados públicamente en su página de Internet. ¿Es un error del sistema? ¿Por qué lo están haciendo? ¿A qué le temen? ¿O simplemente no están de acuerdo con SASMEX? Porque, cómo veremos, SASMEX reporta un cosa y el SESINA de la UNAM otra.

La primera vez que me di cuenta de estas anomalías lo detallé en éste artículo sobre el terremoto M6.6 (M7.0 real) que sacudió el sur de Chiapas el 1 de febrero 2019 en donde aparecen dos sismos en el SASMEX y no uno como el SESINA reporta en su catálogo sísmico. Si le creemos al SASMEX, entonces fueron dos terremotos, un M6.6 y un M6.5 casi simultáneos pero con epicentros, horarios y profundidades diferentes.

¿Cómo me di cuenta? Me percaté de la omisión del sismo gracias a que el Sistema de Alertamiento Sísmico de México, mejor conocido como SASMEX, por sus siglas en español, a cargo del CIRES A.C. el cual reportó dos eventos en Chiapas el 1F y no uno como la UNAM lo reporta en su página de Internet.

¡Y ahora, ha vuelto a suceder lo mismo con el terremoto, o más bien terremotos que sacudieron el estado de Michoacán el 3 de marzo 2019 y que llegaron hasta la ciudad de México!

Lo raro de todo esto es que el SASMEX, el cual tiene un convenio con la UNAM donde le dan acceso en tiempo real a los datos sísmicos del país, reporta dos sismos cuando la UNAM reporta uno. Entendamos, el SASMEX recibe la misma información de la UNAM en el preciso momento en que se presenta un sismo y lo reporta en su mapa en tiempo real en la página sasmex.net/mapa.

La primera vez, ‘me dije a mi mismo’, (valga el pleonasmo) ¿Tal vez es un error? Pero cuando me di cuenta que no nada más el SASMEX reportó dos temblores en Chiapas, sino que la ONU vía el programa de alimentación global reportó dos eventos en Chiapas, es cuando empecé a sospechar.

Lo que ya quedó constatado es que hay una clara contradicción entre lo que reporta el SASMEX y lo que reporta el SESINA. Peor hay más, los epicentros no cuadran entre ambos. Por ejemplo, los sismos (M6.6 y 6.5) en Chiapas los epicentros que el SASMEX reportó son afuera de la costa del estado mientras que la UNAM reportó el M6.6 (M7.0 real) en tierra firme al sur del estado.

Algo no checa aquí. Ya sea que el SASMEX está mal, la UNAM está mal o nos están mintiendo, o peor aún, están aSESINAndo sismos.

Para entender esto mejor, vayamos al segundo evento en cuestión. Un mes despúes del 1F en Chiapas tembló muy fuerte a severo en el estado de Michoacán. El seísmo, debido a su profundidad, fue en la llamada Zona de Flexión, donde la Placa de Cocos subduce la Placa de Norte América para luego aplanarse y flexionarse hacia el manto.

2 Terremotos ‘Moderados’ sacudieron Michoacán el 3 de marzo

La UNAM reporta en su catálogo de sismos un sismo registrado el 3 de marzo 2019.

M5.1  64 km al suroeste de HUETAMO, MICH.
2019-03-03   09:25:54 (hora del centro)
Lat: 18.339°, Long: -101.425°  Prof: 73.6 km

Mientras tanto, el SASMEX reporta esto en su mapa oficial en tiempo real:

En efecto, ¡hasta Temblorín lo notó!, hay dos sismos reportados con epicentros totalmente distintos.

En su boletín sobre el evento, el CIRES, aunque no lo dice directamente, da a entender que fue un sólo sismo y no dos como reporta en su mapa. ¿Por qué? ¿Se les olvidó actualizar¿O será que, porque el mapa sí es en tiempo real, no pueden borrar las estrellas que se señalan en el mapa como lo hace el SESINA?  El boletin del SASMEX o CIRES, de hecho menciona que el M5.6 en Michoacán, ¡chequen esto!,  es la ‘Magnitud Inicial Preliminar’, y que el M5.3 es en realidad la ‘Magnitud Preliminar’. Aquí la captura de pantalla:

Captura del Boletín del SASMEX sobre el sismo M5.6 cerca de Huetamo Michoacán el 3 de marzo, 2019.

SASMEX, en su reporte vía la red social de TELEGRAM  del 3 de marzo 2019 envió dos mensajes de texto sobre el o los sismos en Michoacán.

En el primero menciona que es ‘Preliminar‘. Luego, después de unos ajustes…

En mensaje de texto claramente menciona que uno puede encontrar más información en la página de Internet sasmex.net. Cuando uno se dirige ahí,   solamente se carga el mapa de sismos en tiempo real y aparecen nuevamente los dos sismos de Michoacán, no uno como ellos ponen en su boletín.

¡He ahí el meollo del asunto! ¿Es uno o son dos sismos?

Además, en el Boletín del día,  SASMEX menciona:

El  03 DE MARZO DE 2019  a las  09:26:06 hrs. (hora local) el SASMEX® detectó un sismo inicialmente en 12 estaciones sismo sensoras, que No Ameritó aviso de Alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad. El epicentro del sismo detectado por el SASMEX® (Fuente SSN), se indica en el mapa.

¿’No ameritó’? ¿Quién define si amerita o no la activación de la ALARMA SÍSMICA un terremoto M5.6 en Michoacán o un M6.6 en Chiapas?

EL responsabel del ‘Botón Sísmico’ o el que toca el ‘Campanar’ es nadie más y nadie menos que el Dr. Luis Quintanar Robles de la UNAM. Él decide si tú debes ser avisado si se viene uno fuerte o si va a ser un remezón. El decide en cuestión de segundos si se activa a o no la ALARMA SÍSMCA.

Yo le pregunto a Luis Quintanar… ¿qué le dices a AMLO después de que se está activando la ALARMA SÍSMICA en distintos puntos de la Ciudad de México, incluyendo en Palacio Nacinal el 20 de febrero, mientras que al mismo tiempo el CIRES se deslinda diciendo que no la han activado desde Julio 2018?

Antes era automático el sistema de alertamiento. Pero, cómo se les sale fuera de control la situación en cuanto a cómo la sociedad se va dando cuenta lo que está pasando, es decir, pudiéndose crear una psicosis inadvetida debido a la clara exponencialización de los sismos en la República, ¡con un aumento de 400%!

La última línea es clave porque demuestra y valida que el SASMEX depende directamente de los datos que el SESINA le envía en el momento de un sismo. Al citarlo como su ‘Fuente’  ahora sabemos que ‘los sumos sacerdotes de la ciencia’ en el SESINA pueden revalorar, rebajar, reducir y hasta remover cualquier sismo espejo o sismo doble.

Ya mencioné que sé de buena fuente que  los 11 sensores que se activaron cerca de las costas de Guerrero y  Michoacán cuando fue el sismo  fueron eventos simultáneos en dichas estaciones y no un sólo sismo,

Y ¿cuál es la excusa que Quintanar da a El Universal el día de ayer sobre el aumento de 400% en la simicidad en México y el hecho que se registraron 630 sismos en sólo 7 días (feb 26- mar 4 2019)? Dice que ‘es normal’ y que son solo réplicas.

Creo que el Pueblo de México ya no cree eso y sabe que algo mayor está en proceso y que lo están ocultando ‘los sumos sacerdotes de la ciencia’.

Al momento de cerrar y publicar este artículo (mar 9 2019) a las 8 AM, se presentó un sismo M5.1 moderado’ a fuerte poco superficial (10 km) en la ‘Brecha de Guerrero’, al este de Acapulco. La USGS lo rebajó, como de costumbre, a un M4.7. El evento fue sentido hasta la Ciudad de México.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios