PCI - Protege Combate Inmuniza PCI INFLUENZA
volcanes

Erupción de alto nivel en el volcán Manam en Papua Nueva Guinea, columna eruptiva llega a 15.2 km de altura P.N.G., código de aviación llega a rojo

Manam Volcano

(CRN ENE 11, 2019) Se registró en este día una fuerte erupción de alto nivel tuvo lugar en el volcán Manam de Papúa Nueva Guinea alrededor de las 04:25 UT del 11 de enero de 2019. El Código de colores de la aviación es rojo. Según el VAAC de Darwin, la erupción produjo una columna de cenizas que se elevó hasta 15,2 km (50 000 pies) sobre el nivel del mar. La ceniza volcánica fue observada en imágenes satelitales y confirmada por informes terrestres. La ceniza volcánica es difícil de discernir debido al oscurecimiento por la nube meteorológica, dijo el centro a las 06:51 UTC.

Otra fuerte erupción fue detectada en el volcán Manam alrededor de las 21:00 UTC del 7 de enero de 2019. La ceniza volcánica llegó a 16.7 km arriba del nivel del mar.

Fue el penacho más alto producido por el volcán desde 2015, cuando la ceniza volcánica aumentó a 19.8 km (65 000 pies).

La directora asistente del Observatorio del Volcán Rabaul, Ima Itikarai, dijo que la erupción del 7 de enero provino del cráter sur de Manam. «Mientras el observatorio está monitoreando la erupción a distancia, un testigo ocular ha confirmado columnas de ceniza y escoria, y un flujo de lava desde el cráter a la costa».» Dos aldeas en el sureste de la isla fueron bañadas en escorias de 2 cm (0,8 pulgadas) de diámetro», dijo Itikarai, y agregó que la situación en la isla es volátil y existe el riesgo de que se intensifique la actividad.

“Si el equipo de monitoreo indica una erupción severa, sería difícil recibir una advertencia oportuna a Manam, dijo Itikarai, como informó Radio Nueva Zelanda. Y ese es un problema que hemos experimentado en el país es que enviamos información a las autoridades. Pero el desafío es que toda la información se remite a las comunidades afectadas y, en este caso, a Manam. Depende de la administración provincial asegurar que las personas en Manam tengan la información que necesitan para evitar las erupciones,” dijo.

El OVR instó a los residentes y turistas a mantenerse alejados de los cuatro valles principales donde se puede canalizar el flujo de lava, el flujo piroclástico. También advirtió sobre el potencial de aludes debido a la caída de cenizas y escorias que se mezclan con las fuertes lluvias actuales.

Manam ha experimentado anteriormente aludes de lodo similares que han destruido casas.

Resumen geológico

La isla de Manam, de 10 km de ancho (6,2 millas), situada a 13 km (8 millas) de la costa norte de Papua Nueva Guinea, es uno de los volcanes más activos del país. Cuatro valles radiales grandes se extienden desde la cumbre del estratovolcán basáltico-andesítico cónico de 1807 m (5928 pies) a sus flancos inferiores.

Estos «valles de avalancha» canalizan flujos de lava y avalanchas piroclásticas que a veces han llegado a la costa. Cinco pequeños centros satelitales están ubicados cerca de la costa de la isla en los lados norte, sur y oeste. Dos cráteres de la cumbre están presentes; ambos están activos, aunque la mayoría de las erupciones históricas se originaron en el cráter del sur, concentrando productos eruptivos durante gran parte del siglo pasado en el valle SE. Se han registrado frecuentes erupciones históricas, generalmente de leve a moderada, desde 1616. Ocasionalmente, erupciones más grandes han producido flujos piroclásticos y flujos de lava que alcanzaron áreas costeras planas y entraron al mar, a veces impactando áreas pobladas. (GVP)

Fuente: The Watchers

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios