PCI - Protege Combate Inmuniza PCI INFLUENZA
alerta sísmicaalineaciones planetariasCHIAPASmexicoreporte solarREPSOLterremotos
Tendencia

ENJAMBRE DE MEDIO DE CENTENAR SISMOS SACUDE EL PACÍFICO MEXICANO EN MENOS DE 24 HORAS

Especialista de la UNAM advierte que México es candidato a un megaterremoto de ruptura total (MERUTO) M9.0+

  • Son inminentes dos grandes terremotos 8.4+ en la Brecha de Guerrero y la Brecha de Tehuantepec

  • Carlos Valdés predice 4 terremotos M7.5+ en la Brecha de Guerrero o hasta un colosal M8.4+

Por Alex Backman | reportesolar.com Twitter @reportesolar
Microliga de este artículo: https://tinyurl.com/y3fwpxd9

(CRN FEB 27, 2019) Una serie de catorce sismos importantes sacudieron este día varias regiones del pacífico mexicano. De los terremotos registrados, el SESINA de México reporta que 14 de ellos fueron superficiales a 30 km o menos de profundidad en diferentes regiones que abarcan la zona de Atoyac de Álvarez, Guerrero, Pinotepa Nacional Oaxaca, Salina Cruz Oaxaca y en la costa al oeste del sur de Chiapas.

En el Istmo de Tehuantepec, lugar de la peligrosa y latente zona conocida como la Brecha de Tehuantepec, afuera de la costa de Salina Cruz y Juchitán, hubo cuando menos 4 sismos M4.0+. Más al sur en el mismo Istmo de Tehuantepec, al oeste de la costa del sur de Chiapas, a la altura de Mapastepec, se registró un importante enjambre de 4 sismos M4.0+ en espacio de poco tiempo.

La Brecha de Tehuantepec en donde se espera un Megaterremoto de Ruptura Total (MERUTO) de magnitud M8.6+.

Según esta publicación y esta publicación publicada por científicos de la UNAM, el terremoto M8.2 sucedido el 8 de sep. 2017 no fue en la zona de subducción de la Brecha de Tehuantepec, por lo cual, debemos esperar un MERUTO con potencial de un tsunami en cualquier momento.

Leyenda: Principales características tectónicas de la zona de subducción en el istmo de Tehuantepec. Los óvalos rojos indican las áreas de ruptura de los terremotos de subducción más importantes. Las estrellas rojas indican la ubicación de los terremotos con fallas normales de 1931 y 1999; La Estrella Doirada es el terremoto del 8 de septiembre de 2017 y la Estrella Naranja es el terremoto 19S del 19 de septiembre de 2017. La línea amarilla punteada muestra la zona de ruptura del megaterremoto de ruptura total (MERUTO) de San Sixto de 1787 (Suárez y Albini, 2009). Los contornos indican la caída de la losa subducida debajo de la placa norteamericana (Pardo y Suárez, 1995) y los puntos rojos son terremotos en la losa en la placa de Cocos ya subducida. Fuente: The September 19, 2017 (M W 7.1), intermediate-depth Mexican earthquake: a slow and energetically inefficient deadly shock – GEOPHYS RES LETT  Aron Mirwald Víctor M. Cruz-Atienza John Díaz-Mojica Arturo Iglesias Josué Tago

Otro punto latente a grandes terremotos es la peligrosa región conocida como la ‘Brecha de Guerrero’, ubicada entre Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco en el estado de Guerrero. La Brecha de Guerrero registró 8 sismos el día de hoy al sur de Atoyac de Álvarez, de los cuales cuatro han sido superiores a M4.0+.


RECOMENDADOLA MÁXIMA AUTORIDAD SÍSMICA DE MÉXICO PONE AÑO Y MAGNITUD AL SIGUIENTE GRAN TERREMOTO DE LA BRECHA DE GUERRERO


Cabe señalar que en el año 2010, el Dr. Carlos Valdés, entonces Director del Servicio Sismológico Nacional (SESINA), predijo que a más tardar para el año 2020 la Brecha de Guerrero debe registra run terremoto de gran tamaño.

En la Brecha de Guerrero no ha temblado significativamente desde 1911. Otros sismólogos de la UNAM han anunciado que la magnitud del MERUTO que se espera puede ser superior a M8.4+ con potencial de una gran tsunami, en caso de suceder en la zona de subducción.

La situación de riesgo latente empeora. El mismo Dr. Carlos Valdés, conocido en redes sociales como ‘Dr. Sismis’, actualizó su predicción sísmica del 2010 mientras todavía fungía como director del CENAPRED durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. En un foro en el Senado anunció que debemos esperar tres escenarios sísmicos en la Brecha de Guerrero.

El primero es que se den cuando menos cuatro grandes terremotos de magnitud M7.5 y M7.7. El segundo escenario es que en lugar de los cuatro terremotos M7.0+ hay un MERUTO de M8.2+. Y el tercer escenario, aunque menos factible, como dijo, “para los masoquistas… un sismo de 8.4.”

¿No que los sismos no se pueden predecir Dr.?

Para que los mexicnaos sepan y lo verifiquen, el archivo del Universal ha guardado la predicción del Dr. Valdés hecha desde 2010.

 Lo único que sí se atreve a predecir es que ese temblor puede ocurrir hoy o en 10 años, pero no más, pues los temblores tienen sus tiempos.”- Diario el Universal

Es decir, especialistas de la UNAM no descartan un MERUTO de magnitud M9.0+  si tomamos en cuenta los anuncios de Japón que México es candidato a un terremoto similar al MERUTO de Tohoku que devastó Fukushima el 11 de marzo de 2011.

María Teresa Ramirez Herrera, del Instituto de Geografía de la UNAM. / Foto UNAM

Así lo menciona la investigadora María Teresa Ramírez Herrera, del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM quien advirtió en una entrevista publicada en el Boletín de la UNAM desde el año 2015 que lo aprendido en Japón es que no hay una zona de subducción que no pueda generar un MERUTO. Indicó, “Esto lo subrayo porque en la zona de subducción mexicana se ha afirmado que no puede ocurrir uno así, lo mismo se decía para Indonesia y Japón, pero ocurrió”.

La investigadora advirtió sobre el riesgo real de que México, como Indonesia y Japón, pueda tener un Mega Terremoto de Ruptura Total (MERUTO) considerando que se mueva de golpe la mega falla que se extiende desde Nayarit hasta Chiapas. La académica dijo,:

“En la costa del Pacífico mexicano (de Nayarit y Jalisco, hasta Chiapas) estamos en la zona de una megafalla en un límite de placas similar al de Japón; es un área de subducción que tiene una extensión aproximada de mil kilómetros y si se moviera como un solo bloque al mismo tiempo, se produciría un mega sismo que potencialmente podría alcanzar magnitud nueve.”

La mega falla mexicana (MFM) es una realidad que ha sido reportada desde 2015 y no se comenta como un latente peligro para México. Recordemos que los especialistas japoneses e indonesios no esperaban que toda una placa se podía mover de golpe. Luego vino el M9.2 en Indonesia en diciembre de 2004 y el de Japón en 2011. En ambos eventos, se esperaba que la magnitud no rebasaría M7.5. Como se ha demostrado, los pronósticos más conservadores están por debajo del potencial de magnitud para las fallas más peligrosas de México.

Agregó  Ramírez Herera que el historial de MERUTOs en México está documentado. Apuntó:

“En Jalisco hallamos la evidencia geológica del primer sismo instrumentalmente medido, ocurrido en 1932, con magnitud 8.2; con el registro geológico también descubrimos otro tsunami que se dio en el siglo XIV. Asimismo, en 1787 sucedió un sismo de magnitud estimada de 8.6, que produjo un tsunami en la costa de Oaxaca e inundó hasta seis kilómetros tierra adentro y del cual también identificamos la evidencia geológica”.

El Gran Terremoto de San Sixto de 1787 fue tan colosal que generó una ola de hasta 30 metros que arrastró a los pescadores 6 kilómetros tierra  adentro dejándolos suspendidos en árboles. Esto se puede repetir  en cualquier momento.

MÉXICO NO ESTÁ PREPARADO PARA UN MERUTO Y UN MEGA TSUNAMI

Increíblemente, México es el único país en el Anillo de Fuego que no participa en simulacros de Tsunami en el Pacífico , no tiene rutas de evacuación trazadas, no cuenta con letreros , planes   educativos ni mucho menos con sirenas de tsunami en caso de un MERUTO para las principales zonas costeras en riesgo, muchas de ellos atractivos turísticos importantes de talla internacional que ponen en riesgo a los mexicanos y los turistas que visitan las playas de México. No olvidemos que en Indonesia en diciembre 26 2004 murieron en pocos minutos +200 mil personas por no haber sido alertados de un inminente tsunami que generó el colosal MERUTO M9.2 en  Banda Aceh Indonesia.

Otras grandes fallas de subducción incluyen la Gran Falla de la Cascadia donde se espera un MERUTO de M9.2+ en donde no ha temblado desde el año 1700. Este evento podría suceder en México también.  En caso de suceder un MERUTO en la zonas de subducción , es decir, afuera de la costa donde la Placa de Cocos se incrusta por debajo de la Placa de Norte América  (México), un devastador tsunami generaría una serie de olas de gran tamaño que empezarían a llegar  a las costas de Guerrero, Oaxaca o Chiapas en  15 a 20 minutos.  Para cuando la burocracia gubernamental decida avisa por radio y TV  que evacue la población, será demasiado tarde. Por eso, si tiembla muy fuerte y vives en la costa, ten presente que un tsunami podría generarse y podría entrar a tierra en poco tiempo. Planea tu propia ruta de evacuación, haz un plan de emergencia con tu familia, establece un punto de reunión en caso de desastre.

Para conocer los efectos de un MERUTO, invito a cualquiera a leer nuestra investigación de la serie El Megaterremoto que Viene.

Conferencia MERUTO:

Gracias a que la correlación entre los grandes terremotos y cómo el Sol sirve como detonante d ellos mismos, y siendo que en estos días (feb 27, 28 y 1ro. de marzo 2019 estaremos en tormenta geomagnética exhortamos a la población y las autoridades en estar prevenidas ante la posibilidad de grandes terremotos, especialmente hasta el 21 de marzo debido a que se espera que el Sol tenga un pico negativo en su campo magnético el 7 de marzo.

Otro factor ya validado es que en momentos de alineaciones (sicigias) como los son los momentos de luna llena o luna nueva, como la que habrá el 6 y 19 de marzo, la Fuerza de Marea Gravitacional sirve como detonante de terremotos y erupciones volcánicas.

Seguimos en (((ALERTA SÍSMICA)))


Alexander Backman es profesor en lenguas y experto en desencriptar códigos. Se dedica tiempo completo como periodista de investigación, consultor en asuntos de seguridad y luchador social. Es locutor certificado con Licencia Federal e imparte conferencias sobre una gran gama de temas desde terrorismo, contraterrorismo, bioterrorismo, asuntos de seguridad nacional y global, transhumanismo, el peligro de las vacunas, salud, alimentación, alimentos transgénicos, biometrización, globalización, sociedades secretas, fenómeno OVNI, y estudios bíblicos, entre otros. Backman concluyó exitosamente un curso titulado Terrorismo y Contraterrorismo, Teoría y Práctica en la Universidad de Leiden con el Dr. Edwin Baaker en el año 2013. También está certificado por la Universidad de Emory en Atlanta en Adicciones Cerebrales. Estudió la especialidad en periodismo en la Universidad de Michigan. El Prof. Backman ha aparecido en cientos de entrevistas de radio a nivel nacional e internacional y programas de televisión incluyendo, Canal Once de México, The History Channel y Univisión. Conduce el programa Conciencia Radio® y CR Noticias® desde los sitios web concienciaradio.com y alexanderbackman.com  Participa en varios canales de YouTube en la producción de video reportajes, análisis de información, reportando las noticias. Su cuenta de twitter es @crnalexander


REFERENCIAS

  1. Mirwald, Aron & Cruz-Atienza, Victor & Diaz-Mojica, John & Iglesias, Arturo & Singh, Shri & Villafuerte, Carlos & Tago, Josue. (2019). The September 19, 2017 (M W 7.1), intermediate-depth Mexican earthquake: a slow and energetically inefficient deadly shock. Geophysical Research Letters. 10.1029/2018GL080904. https://www.researchgate.net/publication/330946095_The_September_19_2017_M_W_71_intermediate-depth_Mexican_earthquake_a_slow_and_energetically_inefficient_deadly_shock
  2. Suárez, Gerardo & Albini, Paola. (2009). Evidence for Great Tsunamigenic Earthquakes (M 8.6) along the Mexican Subduction Zone. Bulletin of The Seismological Society of America – BULL SEISMOL SOC AMER. 99. 892-896. 10.1785/0120080201. https://www.researchgate.net/publication/250074943_Evidence_for_Great_Tsunamigenic_Earthquakes_M_86_along_the_Mexican_Subduction_Zone
  3. LA MÁXIMA AUTORIDAD SÍSMICA DE MÉXICO PONE AÑO Y MAGNITUD AL SIGUIENTE GRAN TERREMOTO DE LA BRECHA DE GUERRERO
    https://concienciaradio.com/carlos-valdes-predice-terremoto-brecha-de-guerrero-para-el-2020/
  4. El Cenapred contempla la posibilidad de un sismo de 8.4 grados
    https://www.proceso.com.mx/510623/cenapred-contempla-la-posibilidad-sismo-8-4-grados
  5. Zona de subducción en el Pacífico mexicano, similar a la de Japón http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2015_201.html
  6. Terremoto y tsunami de Japón de 2011, https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_y_tsunami_de_Jap%C3%B3n_de_2011
  7. ZONA DE SUBDUCCIÓN EN EL PACÍFICO MEXICANO, SIMILAR A LA DE JAPÓN, UNAM
    http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2015_201.html
  8. México tiene megafalla como la que causó sismo de 9 grados en Japón
    https://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/04/07/1017486
  9. CONFIRMADO! EL SOL Y LA LUNA PROVOCAN GRANDES TERREMOTOS
    https://youtu.be/mYvIBW8tDRw
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios