Por Alex Backman para CR NOTICIAS y ReporteSolar.com
(CRN ABR 9 2019) La NASA y el Centro de Predicción de Clima Espacial de la NOAA anunciaron el 5 de abril de 2019 que para los próximos 11 años del ciclo solar 25 probablemente sea débil, muy parecido al actual, incluso menor en actividad. El ciclo solar actual, el Ciclo 24, está disminuyendo y se prevé que alcance el mínimo solar, el período en que el Sol está menos activo, a finales del año 2019 o 2020.
Los expertos del Panel de Predicción del Ciclo Solar 25 dijeron que el Ciclo Solar 25 podría tener un comienzo lento, pero se anticipa que alcanzará su nivel máximo con un máximo solar entre 2023 y 2026, y un rango de manchas solares de 95 a 130. Esto está muy por debajo del número promedio de manchas solares, que normalmente oscila entre 140 y 220 manchas solares por ciclo solar. El panel tiene una gran confianza en que el próximo ciclo debe romper la tendencia al debilitamiento de la actividad solar observada en los últimos cuatro ciclos.
“Esperamos que el Ciclo solar 25 sea muy similar al Ciclo 24: otro ciclo bastante débil, precedido por un mínimo largo y profundo”, dijo la co-presidenta del panel, Lisa Upton, Ph.D., física solar de Space Systems Research Corp. “La expectativa de que el Ciclo 25 será comparable en tamaño al Ciclo 24 significa que la disminución constante de la amplitud del ciclo solar, observada en los ciclos 21-24, ha llegado a su fin y que no hay indicios de que actualmente nos estamos acercando a un tipo de Mínimo de Maunder en actividad solar”.
Un Mínimo de Maunder, cómo el que sucedió entre 1600 y 1700 trajo a la Tierra un enfriamiento global comparado a una ‘Mini Era de Hielo”.
La predicción del ciclo solar da una idea aproximada de la frecuencia de las tormentas de clima espacial de todo tipo, desde apagones de radio hasta tormentas geomagnéticas y tormentas de radiación solar. Es utilizado por muchas industrias para medir el impacto potencial del clima espacial en los próximos años. El clima espacial puede afectar las redes eléctricas, las comunicaciones militares, de la línea aérea y de envío, los satélites y las señales del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), e incluso puede amenazar a los astronautas y la salud humana en la navegación aérea y en tierra por la exposición a dosis de radiación dañinas.
El ciclo solar 24 alcanzó su máximo, el período en que el Sol está más activo, en abril de 2014, con un promedio máximo de 82 manchas solares. El Hemisferio Norte del Sol lideró el ciclo de manchas solares, alcanzando un máximo de dos años por delante del pico de manchas solares del Hemisferio Sur.
La predicción del ciclo solar es una nueva ciencia. Si bien los pronósticos meteorológicos diarios son el tipo de información científica más utilizado en los EE.UU., los pronósticos solares son relativamente nuevos. Dado que el Sol tarda 11 años en completar un ciclo solar, esta es solo la cuarta vez que los científicos de EE.UU. emiten una predicción del ciclo solar. El primer panel se reunió en 1989 para el Ciclo 22.
Para el Ciclo Solar 25, el panel espera por primera vez predecir la presencia, amplitud y sincronización de cualquier diferencia entre los hemisferios norte y sur en el Sol, conocida como Asimetría Hemisférica. A finales de este año, el panel lanzará una curva oficial de número de manchas solares que muestra el número previsto de manchas solares durante un año determinado y cualquier asimetría esperada. El panel también analizará la posibilidad de proporcionar un pronóstico de probabilidad de llamarada solar.
“Si bien no estamos pronosticando un Ciclo Solar 25 particularmente activo, pueden producirse violentas erupciones del sol en cualquier momento”, dijo Doug Biesecker, Ph.D., copresidente del panel y físico solar en el Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA.
Un ejemplo de esto ocurrió el 23 de julio de 2012 cuando una poderosa erupción de eyección de masa coronal (EMC, por sus siglas en español) esquivó la Tierra pero alcanzó impactar y envolver el valioso satélite STEREO-A de la NASA. Como consecuencia, en estudio de 2013 estimó que los EE.UU. habría sufrido entre $600 mil millones y $ 2.6 mil millones de dólares en daños, en particular a la infraestructura eléctrica, como la red eléctrica, si esta EMC se hubiera dirigido hacia la Tierra. La fuerza de la erupción de 2012 fue comparable al famoso evento Carrington de 1859 que causó daños generalizados en las estaciones de telégrafos de todo el mundo y produjo auroras espectaculares en México y el sur del Caribe.
El Panel de Predicción del Ciclo Solar pronostica la cantidad de manchas solares esperadas para el máximo solar, junto con la sincronización del pico y los niveles mínimos de actividad solar para el ciclo. Está compuesto por científicos que representan a la NOAA, la NASA, los Servicios Internacionales del Medio Ambiente Espacial y otros científicos estadounidenses e internacionales. La perspectiva se presentó el 5 de abril en el Taller de Clima Espacial NOAA 2019 en Boulder, Colorado.
Alex Backman entrevistó a la Dra. Lisa Upton (PhD) en Albuquerque Nuevo México en la conferencia de Suspicious 0bservers de Ben Davidson. Estaremos subiendo esta interesante entrevista a CRTV muy pronto.