AMLOmexicomigracionperiodistas asesinadossocialismo

Aumenta cifra de periodistas asesinados en México en casi 9 meses de AMLO, asesinatos continúan a pesar de promesas

Marcador 2019: 12 Marcador 2018: 17 Marcador 2017: 14

  •  Matan a 4 periodistas más en julio y parte de agosto

  •  Alex Backman y Conciencia Radio están ‘en la lista de AMLO’, recibe amenazas

  •  Homicidios rebasan 25 mil en 7 meses

  • Feminicidos aumentan 22%


Por Alex Backman para CR NOTICIAS

VIDEO EN PRODUCCIÓN…

Aclaración: Antes de seguir, quiero aclarar que este periodista ha sido muy crítico de presidentes anteriores que ha tenido México. He sido crítico de Vicente Fox y su sexenio inservible, Felipe Calderón y su sexenio de la muerte, y Enrique Peña Nieto y su traición a la patria. Entonces, por favor, agradezco que no me recriminen por ser igualmente crítico del presidente actual. Es mi trabajo, a eso me dedico, y tengo toda la libertad de ejercer mi derecho a la libre expresión de mis ideas conforme a la Constitución.

Video removido por YouTube por ser crítico del Presidente Enrique Peña Nieto y su inacción con respecto a la invasión de migrantes que ilegalmente ingresaron a México en noviembre 2019.

(CRN AGO 26 2019) En menos de un mes, el 20 de septiembre próximo, conmemoramos el Día Mundial de la Liberta de Expresión de Pensamiento. Pero esa libertad de expresión, en el caso de los periodistas de la República de México, no puede celebrarse. Nuevamente la cifra de periodistas asesinados en México continúa al alza sin que Andrés Manuel López Obrador dé resultados que garanticen la seguridad a todos los periodistas y reporteros para que puedan ejercer su profesión sin ser cobardemente silenciados.

México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo. Desde que arrancó el gobierno de López Obrador, el pasado 1 de diciembre, han muerto en México 12 periodistas. México tiene el récord de ser el país número uno en periodistas asesinados en los años 2017 y 2018. El año pasado murieron asesinados 17 periodistas en México, igual que en Afganistán. Con la tendencia actual, México podrá fácilmente llegar a una cifra similar. Todo esto a pesar de que este 2019 ha sido un año en el mundo con menos periodistas asesinados que en años anteriores. Desde nuestro último reporte en junio, la cifra de periodistas silenciados violentamente en México aumentó 33%.

La cifra actual pone a México como el país con mayor cantidad de periodistas asesinados en 2019 a nivel mundial. Según datos de Press Emblem Campaign, de los 52 periodistas asesinados en el mundo—hasta el momento de este reporte—12 son de México, casi el 25%. Es decir, asesinan a un periodista en México cada 3 semanas o 20 días en promedio. Si la tendencia continúa, tendremos 19 periodistas asesinados al cerrar el año.

Las cosas se siguen complicando en México, tanto así, que desde junio 2019, France 24 reportó cómo varios organismos internacionales enviaron recomendaciones a AMLO en cuanto a la libertad de expresión en México.

Ahora, lamentable, tengo que actualizar e informar de la muerte de cuatro periodistas más en los últimos 3 meses.

El #48 a nivel mundial y #9 en México en 2019 corresponde a Rogelio Barragán Pérez  del medio Guerrero Al Instante de Zacatepec, Morelos, quien fue asesinado según estos datos el 30 de julio pasado.

Rogelio Barragán Pérez 

El #49 a nivel mundial y el #10 de México le pertenece a Edgar Alberto Nava López del diario La Verdad de Zihuatanejo, quien según este reporte, murió asesinado en Zihuatanejo, Guerrero, México 02 de agosto, 2019.

Edgar Alberto Nava López

El #11 de México y #50 en el mundo corresponde a Jorge Celestino Ruiz Vázquez, de El Gráfico de Xalapa de Actopan Veracruz quien perdió la vida el 02 de agosto según el reporte de INFOBAE.

Jorge Celestino Ruiz Vázquez

El Director General de la UNESCO exigió en un comunicado oficial que se investigue y esclarezcan los asesinatos arteros en julio de los periodistas Edgar Alberto Nava López, Rogelio Barragán Pérez, y Jorge Ruiz Vázquez.

Se suma a ellos el asesinato de un cuarto periodista en dos meses. Se trata del #12 de México y #53 a nivel mundial, Nevith Condés Jaramilllo Director del diario digital El Observatorio del Sur quien fue apuñalado en Tejupilco Estado de México el pasado 24 de agosto. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado repudiando los hechos y exigiendo que se investigue.

México: Un estado fallido que sigue fallando

En casi 9 meses desde que AMLO entró en funciones, no ha logrado cumplir en garantizar la paz y seguridad para todos los mexicanos. López ha mostrado un comportamiento hostil ante la prensa que lo critica, descalificándola y usando diferentes epítetos como táctica para denigrar a los comunicadores. En el terreno digital, periodistas ciudadanos se han visto obligados a cerrar su canal de YouTube o páginas web, ya sea por persecución o por recibir amenazas indirectas o directas del gobierno federal, especialmente por parte de sus agentes extraoficiales que operan como una militancia radical digital en sus llamadas ‘benditas redes sociales’ y su ‘Tigre’. Este ‘Tigre’, que soltaría AMLO si no ganaba la elección presidencial en 2018, sigue activo y está operando entre las sombras. Está conformado por simpatizantes ultra radicales que operan en MORENA y fuera del movimiento revolucionario izquierdista. El Tigre está también compuesto de grupos armados en 28 estados que han jurado lealtad a AMLO, y quienes se le opongan a su Supremo Líder (SULI), los consideran enemigos. Hoy, ‘El Tigre’ marcha y cumple cabalmente órdenes para mantener el estatus quo del nuevo dictador juarista.

Video de autodefensas armadas en Chiapas jurando lealtad al régimen de López Obrador.

Amenazas contra periodistas

Conciencia Radio y CR NOTICIAS no son la excepción. Como medio independiente hemos sido constantemente hostigados y amenazados por simpatizantes de MORENA y otros radicales desde antes de la campaña presidencial del 2018. Ahora que entró al poder López, recibimos el mensaje de que estamos ‘en la lista de AMLO’ y que tuviéramos cuidado. Me han amenazado de muerte, asegurando que yo, Alex Backman, no viviré para ver el 2022, que nos cuidemos la espalda, etc.

Supuesto General del Estado Mayor amenaza de muerte a Alex Backman y Mónica Gahbler además del Presidente Peña Nieto y miembros de su gabinete. El video está en poder de CR Noticias.
Mensaje en Twitter solicitando una posible acción violenta en contra de Alex Backman en su arribo a la Ciudad de México en mayo de 2019.
Otro mensaje radical  en redes sociales pidiendo la muerte de Alex Backman.

Leyes socialistas vulneran estado de derecho y garantías individuales

En lo que va del sexenio de AMLO se han aprobado leyes que vulneran la libertad de expresión y el derecho a la propiedad privada y a la libre manifestación. La Ley de Extinción de Dominio o llamada “Ley Chávez” donde se atenta contra el derecho a la propiedad privada. Bajo dicha ley el gobierno puede apoderarse de los bienes de cualquier persona sea culpable o no de algún delito bajo el cual sea investigado. Y, a pesar de ser declarado inocente, el gobierno no está obligado en regresarle sus bienes.

Otra ley orwelliana es la llamada “Ley Garrote” que limita la manifestación de personas. La Ley Garrote, aprobada por el Congreso del Estado de Tabasco, establece un antecedente para la represión ya que limita la manifestación en cualquiera de sus formas. Con estas leyes, queda claro que hay una doble moral política muy bien marcada por parte del ‘amoroso’ gobierno de López Obrador. Irónicamente fue en Tabasco donde él arrancó su carrera política golpista tomando los pozos petroleros de PEMEX.  Ahora, la ONU vuelve a intervenir y le pide a AMLO a que rescindan la Ley Garrote según este reporte de PROCESO.

Como podemos ver, por un lado, López promete amor, paz y felicidad, pero por otro pacta con grupos criminales y genocidas, legaliza las drogas y la cosecha de amapola, crea una Guardia Nacional o Policía Militar bajo un bando militar cuando prometió lo contrario y dijo que mandaría a los soldados a los cuarteles.

 

Pero, lo que hace más peligroso a AMLO no es su ambigüedad al emitir sus opiniones ante hechos que atentan la familia, la vida en el vientre, la seguridad, la economía, el tránsito libre de personas en cualquier condición, sino su estado de salud mental, la cual ha sido fuertemente cuestionada desde las campañas del 2018. Los lapsos, lagunas y letargia son más que evidentes en sus nauseabundas conferencias de lavado cerebral mejor conocidas como ‘Mañaneras’. Si no está bien en su estado de salud mental, ¿cómo puede confiar la ciudadanía en su capacidad de tomar decisiones de manera expedita y resolutiva? ¿Porque no se hacen publicas sus evaluaciones médicas?

Andrés Manuel López Obrador, al no poder garantizar que las personas, especialmente los periodistas, podamos reportar o hablar sobre los hechos sin miedo a ser amenazados, asesinados o secuestrados, debe implementar cambios urgentes para que esto no continúe.

Ser periodista no es fácil, siempre conlleva un riesgo, más en un país que sigue decayendo como estado fallido. Y a pesar del riesgo constante, como parte del Cuarto Estado o Cuarto Poder, es nuestra responsabilidad reportar, analizar la verdad, y ahora en parte porque debemos practicar la autocensura para seguir vivos. No olvidemos que es nuestra responsabilidad y prioridad cuestionar al gobierno y servir así de contrapeso señalando y escriturando no nada más sus logros y avances,  sino también sus tropiezos, carencias, mentiras, encubrimientos, asesinatos, abusos de poder y atropellos.

Homicidios en México rompen récord bajo AMLO

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió reducir la inseguridad significativamente en México en los primeros seis meses de su gobierno, las cifras siguen magnificándose. En materia de homicidios, estos siguen rompiendo récord. El año 2019 está proyectado como el año más violento de México en la historia del país. Julio es el segundo mes más violento bajo AMLO con 2,993 homicidios, incluyendo el del periodista Rogelio Barragán Pérez. La cifra ya rebasó los 25 mil antes de cerrar agosto. Tijuana también está desbordado por los homicidios donde ya se rebasó los 1,500 muertos en el año.

La noticia de que los feminicidios han registrado un histórico aumento del 22.5% según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),

Durante el Sexenio de Enrique Peña Nieto murieron acribillados, sin poder defenderse, 47 periodistas según Artículo 19. Esto se traduce en casi 8 periodistas asesinados por año en promedio durante el sexenio anterior. Ahora, la misma tendencia prevalece, solo que magnificada. En menos de 9 meses del gobierno de López Obrador ya son 12 los periodistas asesinados. Es decir, 3 periodistas cada 4 meses.

Algunos como Animal Político aluden a que es un fracaso el ‘programa de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos’, el primero y único en el mundo. Es cierto, la protección no es suficiente. Carece de algo fundamental: que el periodista pueda defenderse y reciba entrenamiento táctico para repeler una agresión y permitirle la libre portación de un arma de fuego.

LISTA DE PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO EN 2019

  1. #7 Rafael Murua Manríquez, Radiokashana FM, Santa Rosalía, Baja California Sur, México
  2. #11 Jesús Ramos Rodríguez, Oye 99.9 FM, Tabasco, México, febrero 9
  3. #12 Reynaldo López, radio Sonora, Hermosillo, Sonora, México, febrero 16
  4. #13 Samir Flores Soberanes, Radio Amiltzinko, Amilcingo, Morelos, México, febrero 20
  5. #15 Santiago Barroso, Red 563, San Luis Rio Colorado, Sonora, México, marzo 15
  6. #18 Omar Iván Camacho Mascareño, Noticieros Altavoz, Salvador Alvarado, Sinaloa, México, marzo 24
  7. Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, Oaxaca, México, mayo 02
  8. Norma Sarabia Garduza, Tabasco Hoy, junio 11
  9. Rogelio Barragán Perez, Guerrero Al Instante, Zacatepec, Morelos, México, julio 30
  10. Edgar Alberto Nava López, La Verdad de Zihuatanejo, Zihuatanejo, Guerrero, México, ago 02
  11. Jorge Celestino Ruiz Vázquez, El Gráfico de Xalapa, Actopan, Veracruz, México, ago 02
  12. Nevith Condés Jaramilllo, El Observatorio del Sur, Tejupilco, Estado de México, ago 24.

¿Feliz feliz feliz feliz?

La cifra es colosal. Ya son 25 mil homicidios en casi nueve meses. ¿Qué ha estado haciendo Sr. López en estas últimas 42 semanas de gobernar el país además de tratar de pactar con los carteles y autodefensas, además de pedirle a las mamás de los mismos delincuentes a que hablen con sus hijos y los ‘serenen’? ¿Seguirá usted multiplicando bajo su mando la muerte, el infanticidio, el desempleo y el estancamiento económico? En lugar de plenitud, abundancia y crecimiento lo que usted ha creado es enojo y rechazo a su socialismo y redistribución de los recursos.

No sé en qué mundo vive usted. Realmente. En el mundo de sus numeritos, de sus estadísticas de sus datos mágicos, usted refuta sin pruebas lo que dice. Y todavía tiene el cinismo de decir que el pueblo de México está ‘Feliz, Feliz, Feliz, Feliz’. Ahora que va a decir, que no es la 4T sino la 4F todo esto?

¿’Feliz, feliz, feliz, feliz’? Dicho cuatro veces, no le da más fuerza a su transformación de cuarta Sr. Obrador. ¿A esto usted le llama felicidad? Su teatrito de falsa esperanzas ya se le está cayendo. Tal vez es feliz, feliz, feliz, feliz para usted y su partido político que recibe 4.3 millones de pesos diarios de nuestros impuestos. ¡Ay perdón! Se me olvidaba que MORENA no es un partido, es un movimiento revolucionario de la izquierda radical. ¿Feliz, feliz, feliz, feliz? Dígaselo a los millones de mexicanos que ya abrieron sus ojos ante su ‘más de lo mismo’, más crimen, más robos, más asesinatos, más secuestros, más desempleo, más mentiras, más engaños, y más masones liberales en el poder. Hombres ateos que se envuelven en ropas blancas humanistas para emular un falso mesianismo fraternal. Ya documenté, y está confirmado, que Andrés Manuel López Obrador fue visto asistiendo a la Gran Logia del Valle de México en marzo de 2019 para rendirle culto al Masón de grado 33, Benito Juárez. Ahí estuvo el presidente confraternando con Ricardo Anaya y Arturo Montiel entre otros prominentes personajes de México.

Seguiré publicando. Mi vida corre peligro todos los días al ejercer mi derecho soberano a la libertad de expresión. Gracias a Dios ya tomé medidas para mitigar una agresión contra mi persona y mi familia, pero otros periodistas no lo han logrado.

¡Urge que se legisle la libre portación de armas de fuego en México, sólo así podremos defendernos cuando seamos agredidos y no sólo con una pluma, micrófono o cámara en mano.

Que en Paz descansen Rogelio Barragán Perez, Edgar Alberto Nava López, Jorge Celestino Ruiz Vázquez, y Nevith Condés Jaramilllo. Les externamos nuestro más sincero pésame y nuestras condolencias a sus familiares, colegas y amigos. Exigimos que se esclarezcan sus asesinatos y haya justicia.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios