AMLOcoronavirusestados unidosfronteralopez obradorMigraciónSaludseguridad nacional
Tendencia

ALERTA DE VIAJE POR PANDEMIA DE CORONAVIRUS DE CHINA

Trump restringirá parcialmente la entrada en la frontera con México, cancelan vuelos internacionales

PCI - Protege Combate Inmuniza PCI INFLUENZA

Por Alex Backman

Recibe alertas en tu móvil en tiempo real suscribiéndote a ALERTA T, «Reportamos y analizamos el riesgo porque tu vida depende de ello.»  Visita ALERTAT.com para más información.


(CRN MAR 19 2020)  El presidente Donald Trump les dijo a los periodistas el miércoles que un cierre parcial de la frontera sur con México es inminente. El presidente hizo el anuncio en una reunión informativa del Grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, mientras la administración trata de «mitigar» el efecto de la pandemia provocada por el Partido Comunista Chino (PCCh).

Se anunció más temprano el miércoles 18 de marzo que Estados Unidos y Canadá acordaron mutuamente que su frontera compartida debería estar cerrada a todos los viajes ‘no esenciales’, para ayudar a detener la propagación del virus del PCCh, que también se conoce como nuevo coronavirus, un arma biológica que creó China en su super laboratorio P4 en el Instituto de Virología de Wuhan en la provincia de Hubei.

En una conferencia de prensa el miércoles, un periodista le preguntó a Trump si cerraría la frontera con México, a lo que respondió: «No vamos a cerrarla. Estamos invocando una cierta disposición que nos permitirá una gran libertad en lo que hacemos”.

La disposición a la que se refería el presidente es 42 del US Code 265, lo que le permitiría prohibir la entrada a ciertas personas.

«El Cirujano General, de acuerdo con las regulaciones aprobadas por el Presidente, tendrá el poder de prohibir, en todo o en parte, la introducción de personas y propiedades de los países o lugares que él designe para evitar tal peligro, y por el período de tiempo que considere necesario para tal fin», establece la disposición.

Esta disposición restringiría la entrada a inmigrantes, pero permanecería abierta a viajes esenciales, incluyendo carga médica, militar e industrial.

El martes por la noche, el gobierno mexicano dijo que no tenían noticias oficiales de los Estados Unidos sobre la información que han informado varios medios de comunicación sobre los migrantes que regresan de los Estados Unidos a México debido a la propagación del SARS-CoV-2.

SARS-CoV2, una arma biológica de destrucción masiva, producto del Partido Comunista de China, nombrado como ‘EL Diablo’ por el Secretario general del PPCh, el dictador vitalicio Xi Xingping, contiene inserciones de VIH, Hepatitis C y Ébola.

«El Gobierno de México no ha recibido una solicitud formal del gobierno de los Estados Unidos a este respecto», según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrart. «En caso de que se haga la propuesta, una vez que se reciba formalmente, el Gobierno de México evaluará su alcance y actuará sobre una base soberana en defensa de sus intereses y considerando la salud pública y los derechos humanos, entre otros».

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, envió un tweet el 18 de marzo diciendo: “Hablé con el Secretario de Relaciones Exteriores de México @M_Ebrard sobre los esfuerzos para contener y mitigar # COVID19 a través de mayores medidas preventivas. Continuaremos trabajando estrechamente con México en una respuesta efectiva y coordinada y en asegurar nuestra frontera compartida”.

El Consulado de los Estados Unidos en México dijo que «ha implementado medidas de detección de temperatura en algunos de sus aeropuertos». Los pasajeros con temperaturas anormales y que viajan a áreas de alto riesgo pueden estar sujetos a exámenes de salud adicionales. Más allá de la documentación de viaje estándar, los viajeros a México no requieren ninguna documentación adicional para entrar o salir”.

Según el consulado, ha habido 93 casos confirmados del virus en México. “Las autoridades continúan investigando casos sospechosos adicionales. El Ministerio de Salud de México (español) publica actualizaciones diarias sobre el número de casos».

CR NOTICIAS ha reportado que en varios estados de la Republica de México, se están activamente ocultando casos. La semana pasada, el Senador Samuel García hizo una denuncia pública indicando que la orden de la Secretaría de Salud para todos los doctores del sistema de salud de trabajadores del estado, ISSSTE, una orden emitida necesariamente con conocimiento del  presidente López Obrador, es de diagnosticar erróneamente los casos positivos de coronavirus como casos de influenza H1N1 o HUK-1 para que los números reales de casos confirmados sean menores a la realidad. En caso de ser cierto, es un encubrimiento que borda en lo criminal ya que pone en riesgo a millones de mexicanos creando una falsa percepción de la magnitud del problema.

México ya cuenta con contagios a nivel comunitario, ya no de importación, y sus prácticas para evitar la propagación del virus no están funcionando. El Senador García exigió que el Gobierno Federal actúe a la brevedad para evitar una epidemia incontrolable.

La semana pasada, la Administración Trump había detenido todos los viajes entre China, Irán, la mayoría de los países europeos, Inglaterra e Irlanda.

El lunes, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, emitió un Aviso de restricciones de llegada que describe el proceso para los ciudadanos estadounidenses, los residentes legales permanentes y sus familias inmediatas que regresan a casa después de visitar recientemente ciertos países europeos (enumerados a continuación), China e Irán.

El día de hoy, el Departamento de Estado de los Estados Unidos le advirtió a todos sus ciudadanos a que no viajen más al extranjero durante la pandemia de coronavirus, emitiendo su alerta de viaje de nivel más alto.

El aviso de Nivel 4: No viajar «aconseja a los ciudadanos estadounidenses que eviten todos los viajes internacionales debido al impacto global de SARS-COV-2».

«En los países donde las opciones de salida comercial permanecen disponibles, los ciudadanos estadounidenses que viven en los Estados Unidos deben hacer arreglos para el regreso inmediato a los Estados Unidos, a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido», dijo la alerta.

La alerta del Departamento de Estado aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero «evitar todos los viajes internacionales».

«Muchos países están experimentando brotes de SARS-COV-2 e implementando restricciones de viaje y cuarentenas obligatorias, cerrando fronteras y prohibiendo la entrada de no ciudadanos con poca anticipación», dijo.

“Las aerolíneas han cancelado muchos vuelos internacionales y varios operadores de cruceros han suspendido las operaciones o cancelado los viajes. Si elige viajar internacionalmente, sus planes de viaje pueden verse severamente interrumpidos y puede verse obligado a permanecer fuera de los Estados Unidos por un período de tiempo indefinido ”, dijo.

Cuatro fuentes dijeron a CNN el jueves que el Secretario de Estado Mike Pompeo había aprobado el aviso de Nivel 4.

Político fue el primero en informar la decisión de elevar el nivel de asesoramiento.

Otra fuente le dijo a CNN que la medida tendría como objetivo reducir los viajes de los estadounidenses al extranjero y hacer que los que viajan vuelvan a casa.

Sin embargo, cientos de estadounidenses ya están en el extranjero, incluso en países que han restringido los viajes y han cerrado sus fronteras en un esfuerzo por contener el brote. Muchos de los que están varados dicen que están luchando para obtener ayuda del Departamento de Estado.

Un grupo de senadores escribió a Pompeo el miércoles para exigir respuestas, diciendo que están «particularmente preocupados por un número creciente de informes de que los estadounidenses y sus familiares no han podido abandonar las áreas afectadas por SARS-COV-2 y regresar a sus hogares».

Pompeo dijo el miércoles que el departamento está «haciendo todo lo posible para proteger a los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo».

“Sabemos de estudiantes que están en Perú, algunos otros viajeros que también están allí. También hay otros países donde esos países han cerrado sus aeropuertos ”, dijo en una entrevista con Sean Hannity. “Estamos trabajando para tratar de resolver problemas para cada uno de esos ciudadanos estadounidenses. Acabamos de enterarnos de ellos en los últimos días; Nos llevará algo de tiempo. Pero sepan que el presidente Trump ha dejado en claro que haremos todo lo posible para que todos los hogares estadounidenses estén seguros «.

Antes de la pandemia de coronavirus, el aviso de viaje de Nivel 4 se había utilizado con moderación solo en un puñado de países, incluidos Siria, Irán, Yemen y Corea del Norte. Sin embargo, a medida que el virus se extendió por todo el mundo, el departamento elevó el asesoramiento al nivel superior para una serie de países adicionales, incluidos China y Mongolia, así como regiones dentro de ciertos países.

El fin de semana pasado, el Departamento de Estado «autorizó la salida de cualquier puesto diplomático o consular en el mundo del personal y los miembros de la familia de los EE. UU. Que se haya determinado médicamente que tienen un mayor riesgo de un mal resultado si se exponen a SARS-COV-2.”

«Entiendo que este nuevo proceso será perjudicial para algunos viajeros, sin embargo, esta acción es necesaria para proteger al público en general de una mayor exposición y propagación del coronavirus», dijo Wolf. «Una vez de regreso en los EE. UU., Es imperativo que las personas cumplan con las directivas de cuarentena para ayudar a proteger a sus seres queridos y sus comunidades».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Favor de desactivar tu AD BLOCKER.