baja californiamexicomigracion ilegal
Tendencia

ALERTA DE SEGURIDAD FRONTERIZA EN ALERTA T

México / EE.UU.: Tensiones altas en la frontera entre Tijuana y San Diego / actualización del 26 de nov, 2018

(CRN NOV 26, 2018) El cruce fronterizo de San Ysidro se cerró durante cinco horas el 25 de noviembre en medio de la creciente crisis migratoria; tensiones altas en ambos lados de la frontera obligaron el cierre de comercios y retrasos significativos en el cruce fronterizo. El impacto ya se está sintiendo en la economía de la región.

Evento
Las tensiones siguen siendo altas a lo largo de la frontera mexicano-estadounidense, especialmente en el cruce fronterizo de San Ysidro que une las ciudades de Tijuana y San Diego, California, ya que los migrantes que entraron ilegalmente a México en octubre procedentes en su mayoría de Centro América que esperan solicitar asilo en los EE.UU. continúan llegando a la frontera los caravaneros.

El domingo 25 de noviembre, un grupo de 500 migrantes que intentaron cruzar la frontera ilegalmente fueron rechazados por medio del uso de gas lacrimógeno y balas de goma desplegadas por los guardias fronterizos de los Estados Unidos. El cruce se cerró durante unas seis horas después de los enfrentamientos, lo que provocó importantes interrupciones y pérdidas económicas. El cierre fronterizo generó filas de espera de hasta 8 horas.

Se espera una presencia de seguridad mayor y continua cerca de la frontera hasta nuevo aviso, junto con cierres repentinos de la frontera.

Contexto
Las tensiones han aumentado en Tijuana a medida que las caravanas de migrantes continúan llegando a la ciudad con el apoyo del Gobierno Federal, desestabilizando así la región. Se cree que unas 7,500 personas han llegado en las últimas dos semanas, lo que lleva a una creciente crisis humanitaria e intención golpista de la izquierda que organiza y apoya el movimiento caravanero desde septiembre, 2018. El líder en México es el estadounidense y mexicano Irineo Mujica, perteneciente a la organización no gubernamental del magnate George Soros, Pueblos Sin Fronteras.

Mujica, en entrevista en Radio Fórmula, habló de las protestas organizadas por los ilegales. Mencionó que el intento de cruce ilegal de los 500 migrantes el domingo es una forma de protesta para que aceleren sus solicitudes de asilo.

Los migrantes de las caravanas no saben que LA MIGRACIÓN ILEGAL ES UN CRIMEN.

Debido a las políticas de EE.UU. que limitan el número de solicitantes de asilo que pueden cruzar la frontera diariamente, se esperan atrasos significativos continuos en las próximas semanas y meses, y los migrantes ilegales se siguen alojando en refugios de emergencia y campamentos improvisados tomando parques y áreas deportivas al aire libre. Un gran número de migrantes también han llegado a la ciudad fronteriza de Mexicali, 1,500 que desean migrar a Tijuana.

San Ysidro es uno de los cruces fronterizos más concurridos del mundo, que procesa a diario a unos 110,000 viajeros en dirección norte.

El Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, en un mensaje diseminado en TV regional y redes sociales, le exige a Enrique Peña Nieto que asuma la responsabilidad y le exige apoyo urgente ante la crisis y le pide la deportación de los caravaneros. Empresarios están pidiendo el regreso de los caravaneros en camiones al centro del país a que esperen una resolución de su proceso migratorio. Se pide declarar la situación como una emergencia nacional.

Por fin, el Secretario de Gobernación de México Alfonso Navarrete Prida habló enérgicamente y amenazó con deportar a los migrantes ilegales que se porten violentamente y traten de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Consejo
Se recomienda a las personas en las áreas afectadas que se mantengan al tanto de la situación, se mantengan alejadas de las caravanas y protestas como medida de precaución y estén preparadas para interrupciones mayores en los cruces fronterizos terrestres.


Etiquetas
Cerrar
Cerrar