lunes 28 de septiembre, 05:53 PM
LONDRES (Reuters) - Una adolescente británica murió después de recibir una vacuna contra el cáncer cervical hecha por GlaxoSmithKline, informaron el lunes funcionarios de salud.
La farmacéutica con base en Gran Bretaña afirmó que la causa de la muerte era aún desconocida.
La muchacha de 14 años se enfermó luego de recibir la vacuna Cervarix contra el virus del papiloma humano (HPV), transmitido sexualmente, en su escuela en Coventry, en el centro de Inglaterra, como parte de un programa de inmunización nacional.
Más tarde, la joven murió en el hospital.
"Estamos trabajando con el Departamento de Salud y MHRA (Agencia Regulatoria de Medicina y productos de Salud) para entender mejor este caso, hasta este momento la causa exacta de esta trágica muerte es desconocida", sostuvo en un comunicado el director médico de Glaxo, el doctor Pim Kon.
"Como medida precautoria, el lote de la vacuna envuelta se ha puesto en cuarentena hasta que la situación sea completamente comprendida", agregó.
Un pequeño número de otras jóvenes en la escuela reportaron diferentes síntomas como mareos y náuseas, pero no fueron ingresadas a un hospital, informaron funcionarios de salud.
"El incidente ocurrió poco después que la niña recibiera su vacuna HPV en la escuela", dijo en un comunicado el doctor Caron Grainger, director adjunto de Salud Pública del NHS (Servicio Nacional de Salud) en Coventry y el Consejo de la Ciudad.
"No se puede hacer una relación entre la muerte y la vacuna hasta que se conozcan todos los hechos y la autopsia se lleve a cabo. Estamos realizando una investigación urgente y completa sobre los eventos que rodean esta tragedia", aseveró.
GlaxoSmithKline, con base en Brentford, Middlesex, dijo que se entregaron más de 1,4 millones de dosis de Cervarix como parte de un programa de inmunización nacional.
Señaló que los eventos adversos reportados hasta el momento estaban relacionados a signos y síntomas de efectos secundarios, o debido a la inyección y no a la vacuna en sí misma.
(Reporte de Michael Holden; editado en español por Marion Giraldo)
Copyright © 2009 Reuters Limited.
[INICIO] [ARTÍCULOS]