El polo magnético norte de la Tierra se acerca rápidamente hacia Rusia debido a un flujo en su núcleo

Fuente Original en ingles: http://www.newkerala.com/news/fullnews-18585.html

Traducción al Español: Alexander Backman para CR® http://www.concienciaradio.com/polo_norte_rusia.htm

Migrada a CR el 28 de dic 2009

 

Earth-Magneto-base.jpgWashington, diciembre 25 2009: Una nueva investigación ha determinado que el polo magnético norte de la tierra está acelerándose hacia Rusia a unas 40 millas (64 kilómetros) por año debido a los cambios magnéticos en el núcleo del planeta.

 

El núcleo es demasiado profundo para que los científicos detecten directamente su campo magnético. Pero los investigadores pueden deducir los movimientos del campo siguiendo cómo el campo magnético de la tierra ha estado cambiando en la superficie y en espacio. 

Ahora, según un informe de
National Geographic News, los datos nuevamente analizados sugieren que hay una región de magnetismo rápidamente cambiante en la superficie del núcleo, posiblemente siendo creado por una 'pluma misteriosa' de magnetismo que está surgiendo de un área más profunda en el núcleo. 

'Es esta región que podría estar alejando el polo magnético de su ubicación de largo plazo al norte de Canadá, ' dijo Arnaud Chulliat, un geofísico en el
Institut de Physique du Globe en Francia. 

El norte magnético, que es el lugar en donde las agujas de las brújulas realmente apuntan, están cerca pero no exactamente en el mismo lugar que el Polo Norte geográfico. 

Ahora, el norte magnético está cerca de la isla de Ellesmere de Canadá. 

Los navegadores han utilizado el norte magnético por siglos para orientarse cuando están lejos de puntos terrestres reconocibles. 

Aunque los sistemas de posicionamiento globales han substituido en gran parte tales técnicas tradicionales, mucha gente todavía encuentra a las brújulas útiles para orientarse y navegar bajo el agua y debajo de la Tierra donde los satélites GPS no pueden comunicarse. 

El Polo Norte magnético se había movido poco desde que los científicos lo localizaron por primera vez en 1831. 

Entonces en 1904, el polo comenzó a cambiar de posición hacia el noreste a un paso constante de alrededor de 9 millas (15 kilómetros) por año. 

En 1989 se aceleró otra vez, y en 2007 científicos confirmaron que el polo está ahora galopando hacia Siberia a un ritmo de 34 a 37 millas (55 a 60 kilómetros) por año. 

Un polo magnético que cambia rápidamente de posición significa que los mapas de campo magnético necesitan ser actualizados más a menudo para permitir que los usuarios de brújulas hagan ajustes cruciales del norte magnético al verdadero norte. 

Los geólogos piensan que la Tierra tiene un campo magnético porque el núcleo se compone de un centro de hierro sólido rodeado por roca líquida que gira rápidamente. 

Esto crea un ' dínamo ' que impulsa y mantiene a nuestro campo magnético. 

Los científicos ya habían sospechado esto desde hace tiempo, puesto que el núcleo derretido se está moviendo constantemente, cambios en su magnetismo pudieran estar afectando la localización superficial del norte magnético. 

Aunque las nuevas investigaciones parecen respaldar esta idea, Chulliat es escéptico si el norte magnético eventualmente se cruce a Rusia. 

' Es demasiado difícil de pronosticar, ' Chulliat dijo. 

-- ani

http://www.newkerala.com/news/fullnews-18585.html

 

[Comentario de Alexander Backman: Estos son los primeros anuncios oficiales de lo que explicamos en la conferencia del 2012. Obviamente esto lo han sabido desde hace tiempo atrás. ¿Por qué hasta ahora lo dan a conocer en plena Navidad? Para que la menor cantidad de gente lo sepa mientras se polarizan en la celebración pagana de la Navidad.  Es tiempo de comprar brújulas si aún no la han adquirido.]

Imagen: www.rebeccaprice.com